Condenan a ex publicista de Mauricio Funes a ocho años de prisión

0
775

Joao Santana, el publicista de la campaña presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su ex presidente, Mauricio Funes Cartagena, fue condenado este jueves 2 de febrero de 2017 a ocho años de prisión por lavado de dinero en el marco del caso de corrupción en Petrobras, informó el juez que lleva la causa.

En su resolución, el magistrado de primera instancia Sergio Moro, de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) donde está radicada la llamada ‘Operación Lava Jato’, señaló que Santana lavó dinero “para ocultar que recursos provenientes del esquema de corrupción remuneraron servicios electorales, afectando la integridad del proceso político democrático”.

“Considero eso especialmente reprobable”, añadió Moro, que también condenó a la esposa y socia de Santana, Mónica Moura, así como a otras cuatro personas bajo cargos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

Santana había sido arrestado en febrero del año pasado junto a su esposa para ser investigados por supuestamente haber recibido pagos en el extranjero provenientes de la millonaria trama de sobornos en la petrolera estatal.

La trama de corrupción en el movimiento de dineros de la corrupción en el Brasil salpicó a El Salvador, donde la ex primera dama de la República y militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil desde los años 80, Vanda Pignato habría mediado para conseguir 5.3 millones de reales en efectivo (1.5 millones de dólares) que la contratista Odebrecht hizo a la campaña de Mauricio Funes Cartagena, según publicó el diario brasileño Folha De Sao Paulo.

El dinero se pagó en 2008 por Odebrecht a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes que le llevaría a la presidencia de El Salvador al siguiente año.