Irán espera que sus exportaciones petroleras vuelvan a niveles pre-sanciones

0
799

KUALA DUMPUR, – Irán espera que sus exportaciones de crudo vuelvan a niveles pre-sanciones dentro de tres meses, una vez que se concrete el acuerdo alcanzado con las principales potencias para levantar un embargo petrolero, dijo el lunes viceministro de Petróleo del país.

“Esperamos poder volver a los niveles de exportaciones que teníamos antes de las sanciones”, dijo Rokneddin Javadi, quien también es director gerente de la National Iranian Oil Company, en declaraciones a periodistas.

“Sí, alrededor de 2,5 (millones de barriles por día)”, agregó en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia en Kuala Lumpur.

Un reciente acuerdo marco sobre el disputado programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias mundiales podría llevar a un eventual levantamiento de las sanciones a Irán si se logra finalmente un pacto más permanente para el cual hay plazo hasta junio.

Las sanciones han reducido a más de la mitad las exportaciones petroleras iraníes desde el 2012, hasta alrededor de un millón de barriles por día (bpd), principalmente enviados a Asia.