Inicio / Opinión / Nuestra guerra, por otros medios

Nuestra guerra, por otros medios

Por Alvaro A. Calderón, Gral de División. (ex Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada)

La Fuerza Armada (FA) es una institución legalmente establecida en el Estado salvadoreño, su misión es la defensa nacional, empleada cuando el Estado peligra en su supervivencia a través de amenazas o agresiones internas o externas, “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios”(Klausewitz).Los soviéticos modificaron la frase del gran filósofo de la guerra de la siguiente manera “la paz es la continuación de la guerra por otros medios” .

La FA de El Salvador  ha estado empeñada en guerras desde la independencia nacional hasta nuestros días en la defensa de la autodeterminación de nuestro país, en su mandato constitucional se incluye el auxilio a la población en casos de desastres y el apoyo en obras de beneficio público.

Desde 1930 la  amenaza comunista en El Salvador se trasformó en agresión, obligando al gobierno también en 1980, a emplear a la FA en su Política de Defensa, en lo que ahora conocemos como la Campaña Militar 1980-1992, periodo en el cual participamos, todos los oficiales y tropa en servicio activo, tropa en servicio obligatorio y reservistas contratados, disponibles para el caso. Vivimos a esta fecha la posguerra.

La actitud estratégica adoptada por la FA, ante la agresión comunista organizada en el grupo subversivo/terrorista llamado FMLN, conformado por grupos armados y políticos con un fuerte apoyo internacional del bloque comunista, fue una actitud estratégica defensiva, como manda la constitución, ya que es inconcebible que una FA conformada por elementos del pueblo  ataque a sus hermanos tal como se pretende hacer creer a la opinión pública por el mencionado grupo. El enemigo obtuvo el apoyo logístico, moral y operativo proveniente del exterior y aun así no pudo lograr su objetivo político- estratégico de  tomar el país por la fuerza de las armas, su estrategia fue el terrorismo y la destrucción de la propiedad pública y privada para quebrantar la voluntad de lucha del pueblo y su FA,empleo su guerra política, guerra irregular con intentos de hacerla convencional, causando gran daño a todo el país y sus instituciones, asunto que todavía  está pendiente de reparar , hubo la injerencia de agentes extranjeros en nuestro país, nuestra guerra fue el enfrentamiento del nacionalismo contra el internacionalismo, guerra que no tuvo una declaratoria formal, y se le llamo conflicto armado interno, concepto que en nuestra doctrina es una dicotomía porque concebimos el conflicto como aquel que no emplea las armas para su ejecución y solución y bélico termino que implica como dice Causewitz ..Un hecho sangriento…que proviene de la aplicación de la fuerza por las armas, este término pudiera generar hasta confusión en su base legal, tratando de negar la guerra irregular y sus responsabilidades, pero fue aceptado por Naciones Unidas, lo incluimos en nuestro léxico militar actual para referirnos a este capítulo oscuro de nuestra historia nacional.

La guerra finaliza con los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992 y la FA finaliza su campaña con el Parte a la Nación el 31 de enero de1992, oficializándolo en un histórico acto público en la 1ª BGDA DE INFANTERIA. Los acuerdos de paz firmados por los delegados en la mesa de negociación, aceptaron los conceptos políticos, no el condicionamiento que un vencedor hace a un vencido según el grado de logros de su objetivo de guerra y le impone condiciones de toda índole en lo político, económico y militar a pesar, que el centro de estos acuerdos fue la FA. Una guerra la gana el que logra o mantiene los objetivos estratégicos definidos previamente.

Un acuerdo o tratado pierde vigencia cuando uno de los firmantes decide no respetar lo pactado, ahora después del triunfo electoral del FMLN, éste asume posturas de vencedor en la guerra y pretende que la FA acepte responsabilidades, basados en sus conceptos importados de otras situaciones en otros países, le da retroactividad a procesos judiciales, donde se juzgan casos hasta más de dos veces y pretenden abrir nuevas demandas en los juzgados del país, utilizando a los muertos en su festín ideológico, martirizados, según ellos como los santos de la verdadera iglesia católica, acción concebida en la mezcla política- religiosa de la teología marxista de la liberación quien le entrego a las bandas armadas sus organizaciones eclesiales de base, en los lugares que posteriormente fueron las zonas de persistencia terrorista, pretendiendo hacerlas zonas liberadas, todo esto en la pos guerra es impulsado en una estrategia indirecta con el empleo de organizaciones   de fachada, con la izquierda internacional, el empleo de traidores, infiltrados en organismos nacionales e internacionales y la ingenuidad de nuevos profesionales y masas adoctrinadas,  que ni siquiera participaron en el conflicto .

Esta estrategia indirecta no hay que confundirla con la estrategia indirecta del Gral.( Francés) Andrés Beaufre, que trata sobre la combinación de los factores del poder nacional para hacer políticas y estrategias nacionales.

Nuestra justicia militar sin iniciativa ni aplicación fue acomodada a la justicia ordinaria, siendo la que debería estar conociendo algunos casos que requieren la explicación técnica de profesionales militares, tales como la interpretación de las leyes militares, leyes y principios de la guerra, la organización de unidades operativas, el empleo de armas y servicios de apoyo técnicos o de fuegos, particularidades de las Ramas de la FA etc. no para encubrir casos ni personas, sino para proteger a la FA de los abusos políticos de organismos y agentes nacionales o internacionales, el militar cuando causa baja de la institución armada pasa a la situación de retiro si es oficial o a la situación de reserva si es tropa, no se pierde el grado como la propaganda pretende, es una nueva asignación en el campo militar.

Las limitaciones y restricciones impuestas a la institución armada generadas en los mencionados acuerdos ahora son vulnerabilidades que se reflejan en sus actuales operaciones.

En el desarrollo de las hostilidades, algunos miembros de la FA cometieron excesos generados por el fragor del combate, los cuales fueron puestos a la orden de los organismos verificadores de los acuerdos de paz, entregados a la justicia salvadoreña asesorada con ayuda internacional, los responsables fueron juzgados, condenados y criticados libremente por la opinión pública, manipulada hasta estos días, todo este peso lo absorbe la FA como una Institución responsable del Estado y reconocida como tal, hasta por el sistema internacional. Esta actitud es la que debe asumir el FMLN, quien ahora debe abrir sus archivos y poner a la orden de los tribunales a los responsables de los daños ideológicos y materiales a la población, a las familias de las víctimas civiles y militares que impunemente asesinaron y dañaron al haberse alzado en armas sin más pretexto que  obedecer a consignas internacionales para cambiar el sistema político del país. Más ahora que fue abolida la ley de amnistía.

La FA  mantuvo la integridad de la soberanía nacional al repeler esta agresión interna y externa al Estado, cumplió con su deber según la carta de la OEA en lo relacionado con: EL DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA, LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y LA LEGISLACION SECUNDARIA del país.

La FA entrego  a su clase política un Estado libre  para que desarrollara el país en paz y no para continuar la guerra por otros medios con persecuciones e intrigas, no aceptamos señalamientos porque nuestra causa fue justa y legal, solo Dios con su juicio lo sabe y no actores que todavía  se mueven en la oscuridad de lo ilegal y recurren a terceros para materializar sus acciones y atacar con ventaja y por sorpresa a quien considera su potencial enemigo de ayer y de hoy.

ALVARO A. CALDERON

  GRAL. De DIVISIÓN.

Compruebe también

Seguimos sin magistrados. La descalificación creada

Por Hugo E. Fonseca A. Militar y Abogado,( gentil envío del Gral Calderón)   .- A …

7 Comentarios

  1. Lo felicito general por decir las cosas como son, eso es de valientes. La sensación que los comunistas quieren dejar en la opinión pública es que solamente los militares fueron los que violentaron los derechos humanos; es una de las falsedades muy inteligentemente manoseada por el Frente. Artículos como los suyos ponen al descubierto la verdad que no a todos les gusta o conviene contar. Los del Fmln tienen muchas cuentas pendientes con la justicia y en lo personal no pierdo la fe de que algún día se hará justicia para todos aquellos por los que nadie reclama.

    Lo incito a seguir escribiendo y poniendo al descubierto este tipo de situaciones. Los militares que participaron directamente en la guerra ya no están activos, los guerrilleros que se alzaron en armas contra el estado salvadoreño ahí están… y con el poder en sus manos. Pregunto: ¿Es justo eso? Creo que muchos que pelearon en esa fraticida guerra esperaban un final distinto, ahora están desilusionados por la situación que actualmente se vive, partidos políticos repartiéndose el poder y tranzando a espaldas del pueblo que es el que aguanta todas las pedradas. Gracias general.

  2. Por favor Senor: ” Su causa no fue ni justa, ni legal”, al contrario fueron complices de los fraudes que se venian acumulando desde Junio 1824, fueron los intrumentos de genocidio, La mantanza de los Monualcos, todavia no existia los comunistas, para que justifiquen sus instintos asesinos, en 1932, alrededor de 40, 000 salvadorenos fueron masacrados, en su mayoria indigenas del Occidente, los acuzaron de comunistas, lo que pedian fue pan, trabajo, libertad, les dieron plomo como de costumbre. Luego, en 1972, donde la UNO les gano por amplia mayoria al partido de los infamosos militares PCN, ahunque cometieron fraudes electoras de conocimiento publico no lograron ganar, el repudio del pueblo era total, a las acciones nada envidiable de los cuerpos de seguridad, al verse impotente de controlar el pueblo y aplastarlo, recurrieron a la FA que se constituyo el frente en defensa de los intereses de la oligarquia, el unico que no lo sabe es este senor que dice ser general de division, Alvaro A. Calderon. Luego el pueblo fue burlado otra vez en las urnas electorales en 1977 e impusieron otro chafarote o como se les llamaba MATARIFE como don Alvaro para que siguiera la represion, la tortura, el asesinato, y hasta el genocidio, como por ejemplo El Mozote, que su amigo de la FA domingo Moterroza ejecuto en nombre de la FA, en su mayoria las victimas fueron en su mayoria ninos, y mujeres. Como puede este senor Calderon justificar tanta MALDAD. Tiene que ser una persona que representa y se esconde como la mayoria de ellos en la manipulacion de la verdad. Si el pueblo no se hubiera amarrado los pantolones alli estuvieran estos senores de La Tandona y sus complices gobernando como pedro por su casa en base del TERRORISMO. No le da ni pena, ni miedo utilizar el nombre de nuestro Cre-dor al Sr. Calderon. Dice La Torah, la Biblia Cristiana, que nuestro Di=s visita a los malvados hasta la 4 generacion, y a los justos para siempre. Y que utilize o invoque mi NOMBRE (HASHEM) en vano, lo maldicire, como a sus desendientes. El hombre puede burlar la Ley y reirse, manipular la Ley del hombre, pero Hashem es un negocio diferente. Si esta opinion la hubiera hecho en los 60’s, o 70’s o 80’s y al comienzo de los 90’s. Este senor me hubiera mandado a desaparecer segun su justificacion por comunista. Y El que seria un Asesino. Le aseguro Sr. Calderon prefiero ser comunista, pero no un asesino de mujeres, hombres, y ninos como lo fue la FA y sus complices de Orden, gn, ph, pn… de los salvadorenos mas vulnerables de nuestra tierra, mejor arrepientase y acepte su culpababilidad y vera que la conciencia lo dejara por lo menos respirar, ahunque el asesino, el tenocida no tiene perdon de Di-s.

    • No pretendo ofender a este IDIOTA RESENTIDO de Sam Enrique, pero yo he vivido la guerra, soy testigo real del odio y destruccion que desplegó la guerrilla terrorista en nuestro país, ellos son los que decidieron atacar a nuestros pueblos e instituciones y vimos que a pesar de la propaganda comunista y de muchos mercenarios extranjeros que vinieron a enseñarles cómo disparar y poner bombas, destruir los puentes Cuscatlan y otros, en la ofensiva final Nov89 a pesar que incitaron y obligaron a gente pobre de la Zacamil, Mejicanos, Soyapango, etc, a tomar el arsenal de armas que traían vía Nicaragua, Cuba, Viet Nam, Rusia, todo el pueblo los rechazó y no participaron porque NO SON ASESINOS DESQUICIADOS, más bien apoyaron a su FUERZA ARMADA y este fue el más ROTUNDO FRACASO DE TODAS SUS MENTIRAS Y SU CAMPAÑA DE TERROR. Infórmese bien Sr Enrique, mi suegra cuenta porque vivía en Izalco, que los campesinos fueron manipulados por estudiantes ignorantes comunistas, como Luna, Zapata, Farabundo Marti y otros, FINANCIADOS POR SOCORRO ROJO RUSO para asesinar a sus patrones y destruir haciendas y ganado. Ejército tuvo que intervenir y enfrentaron la rebelión reportando 4800 muertos a EU. No 40,000 como Ud dice, Ud destila veneno y odio contra el Gral Calderón, pero la verdad es que los salvadoreños vivíamos mejor con gobiernos militares y había más progreso y paz, en cambio; 7 años del FMLN han sido un desastre y seguimos en guerra muriendo más de 5000 muertos/ año y no hay paz ni progreso, ni salud, ni empleos, ni educación, ni inversiones, solo tenemos corrupcion, despilfarro de nuestros impuestos, inseguridad jurídica, y sus dirigentes asesinos del FMLN se volvieron millonarios OLIGARCAS a costillas de tontos útiles que les apoyaron para dizque cambiar las cosas , solo que los comunistas no pueden vivir en democracia, siguen pensando en el poder total. YO FELICITO Y APOYO A NUESTRA GLORIOSA FUERZA ARMADA, sólo lamento que no terminaron de arrazar con todos los piricuacos comunistas y ladrones.

      • Dice un refran: ” El que se enoja pierde, por carecer de peso moral, etico, y mucho menos espiritual “. Este es el caso de los que opinan a favor de individuos que estan desprestiguiados dentro y fuera del pais. Quien no dice?, los militares no valen nada hoy, son personas que viven en la oscuridad y nadie da un centavos por ellos por su pasado nada bueno, que hasta ellos mismos se averguenza, como el Coronel Montano que nego haber sido militar ,perdon asesino. Los militares que fueron fieles al pueblo, alli estan, con la cara y la frente en alto, los delicuentes, asesinos, ladrones, vendedores de ninos huerfanos que ellos mismos asesinaron a sus padres, y familias, alli estan en la calle, unos presos en los Estados Unidos, como el Asesino y criminal Inocencio Montano graduado de la tandona, otro matarife, Casonova, expropiado y deportado de la USA por asesino, corrupto, ladron, Otro peor que queria asesinar 300, 000 salvadorenos que El, pensaba que eran activos en El Fmln y asi acabar de la raiz la oposicion politica y militar en contra del sistema segun Roberto Corrales era un ejemplo, para quien?, para asesinos, genocidas, corruptos, y sus compinches, este hombre de la Tandona fue el General Guillermo Garcia, quien fue tambien condenado y deportado por matarife y criminal de la USA. No olvidemos . Los 20 militares que Espana quiere por el asesinato de 5 de sus sacerdotes, mas uno de El Salvador, su colaboradora domestica y su hija de 16 anos de edad. Me gustaria preguntarle al senor Roberto Corrales si tiene hijas o hijos, que hubiera hecho si uno de ellos hubiera sido asesinado cobardamente por estos matones o tarifes que tanto admira. Me inmaginaria que se sintiera orgulloso de tan grandes sinverguenzas, ya que son sus idolos. No me sorprenderia ya que los militares decian que si su madre que los pario se hacia en contra del gobierno, o votara en contra del pcn la matarian tambien, se creian dioses, porque decidian quien vivia, y quien se moria. Solo en los animales salvajes se ve que los padres se comen a sus cachorrosl. Es capaz de esto usted, Senor Corrales, sus idolos sin son capaces, lo han demostrado como perseguian, torturaban, asesinaban a su gente, incluso llegarona llamarla TIERRA ARRAZADA, dejeme decirle que tanto el HECHOR, COMO EL CONSETIDOR ES CULPABLE. Usted por complice es peor que los hechores. El pueblo salvadoreno fue VICTIMA por casi 200 anos por personas como este coronel de division Alvaro Calderon. Traidores, y orejas siempre han existido en todos los tiempos Senor Corrales, lo que su suegra cuenta es producto de los cuentos que los vencedores impusieron para suprimir la verdad y los hechos sangrientos de tanta gente inocente que lo que pedian fue PAN-TRABAJO-JUSTICIA, Y LIBERTAD. Para su informacion La matanza de los 40,000 salvadorenos fue la culminacion de las condiciones de vida que sufria nuestro pueblo. Por mas de 100 anos El Salario Minimo fue de 25 centavos de colon, mas de 100 anos, mientras las ganancias de los ricos siempre fue exponencial, incluso les impusieron un impuesto a los pobres entreLAS EDADES DE 18 y 60 anos de pagar el equivalente de dos dias de trabajo al ano, para construir carreteras para que los ricos sacaran sus productos como el anil, y el cafe. Claro, la mayoria de salvadorenos campesinos de la epoca no tenian ni para comer, lo pagaban con dos dias de trabajo. Quienes cree usted que garantizaba que cada persona entre 18 y 60 pagara o trabajara, los orejas, las patrullas cantonales, el comandante local, los sicarios, y puede ser que entre ellos pdrian estar su abuela y su abuelo y su familia. Los ricos son pocos en numeros, pero hay siempre pobres por un poco de migajasO POR SEGURIDAD o poder para aterrorizar a sus vecinos se prestaban al juego. Senor Corrales es un DEBER, UNA OBLIGACION, Y ES RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA HONESTA, JUSTA, Y DEMOCRATICA oponerse a estas fuerzas del mal que sempre han existido en nuestro pais, Fuerzas poderosas, y tomando en cuenta nuestro pais en su extension territorial, era imposible mantener una guerrilla, ya que no existen las condiciones topogragicas o geodesicas necesarias, sus montanas, su defensa fue la poblacion, y la poblacion se alzo en armas en contra de un ejercito administrado, equipado, y financiado por los ricos de El Salvador, America Latina, y la pontencia mundial los Estados Unidos de America, La revolucion no se exportan Corrales, las condiciones optimas son creadas por los sistemas economicos locales. Si,Europa, USA, Canada, Cuba, Costa Rica porque no existen condiciones de pobreza, retrazo, egoismos, libertad, justicia que ameriten un pueblo que se levante. El pueblo salvadoreno se levanto porque no tenia otra opcion, la opcion era luchar y tener esperanza de un mejor futuro para todos, no solamente para unos pocos y sus sirvientes COMO SIEMPRE FUE, pero para todos. La otra opcion era pobreza, retrazo, enfermedades, CARCEL, TORTURA, ROBO, CORRUPCION, y muerte. No habia opcion, pero el enemigo era enorme alimentado y fortalezido por 200 anos en el poder total, y un control territorial, poblacional completo. Oponerse a este monstruo de 1000 cabezas no era nada facil, tenenia que se de salvadorenos con conviciones y un inmenso amor por su pueblo, y SU futuro. Asi nacio la revolucion salvadorena y los vende patrias, matarifes expuestos por lo que FUERON Y son para que nadie se vuelva a equivocar. PUEBLO SI, OLIGARQUIA-MILITAR NUNCA MAS.

        • Sr. Sam ..y el resto de lectores . ..yo estaba muy pequeña durante el tiempo del conflicto y creci con ello …vi soldados heridos, gente muerta en la calle de mi vecindario, jovenes delgados y con armas… ahora me pregunto yo de que sirvio todo eso ..porque mis padres trabajaron duro para darnos lo necesario a mis hermanos y a mi …ahora yo trabajo duro para tener un mejor futuro y encomendarme a Dios dia a dia para regresar bien a casa ..y q es lo q veo ahora de toda esa gente que decia q lucha por el pueblo …de saco y corbata, con propiedades y dinero que ellos jamas se hubieran imaginado tener..mientras los ilusos que los siguieron viviendo en la pobreza con secuelas del conflicto en sus mentes y sus cuerpos …mi pregunta si un ladron quiere entrar a su casa usted hace lo posible por defenderla y en ese momento no mide las consecuencias de sus actos …criticar hechos ocurridos es sumamente facil ..ponerse en los zapatos de otro es lo dificil …como joven de que me sirve a mi que rojos, blacos y azules entren en discusion por lo bueno y lo malo del conflicto …lo que a mi me interesa es que los que estan en el gobierno me garanticen mi futuro, mi seguridad que le cambien el rostro al pais ..pero no solo es tarea de ellos ..es tarea de todos …y ustedes que se creen viejos de experiencia …y q utilizan que la ologarquia aqui, la fuerza armada alla..mejor no seamos amarillistan y aceptemos nuestra realidad actual que el pasado en el pasado quedo y lo que importa el futuro de las nuevas generaciones en un pais que se lo estan acabando esos que lucharon por el pueblo porque simplemente se volvieron ambiciosos y no tienen ni idea de como administrar un pais …mientras yo sigo levantandome temprado para ganarme mi sueldo y pagar mis deudas

          Yo demando que les exijamos a los sinverguenzas que nos representan que traten de hacer un buen trabajo y a la gente que ya no reviva heridas del pasado q yo como joven quiero vivir en paz ..solamente

    • Sr. Sam Enrique, en realidad podrias tener razon en un 80 o 90%, de lo que mencionas historicamente desde la independencia de CA, hasta lo de la revolución comunista de los 80, y hay que aceptar que toda esta evolucion social a traves de los siglos, le ha costado mucha sangre a los salvadoreños y grandes perdidas materiales al país. Pero en fin ya sucedio, los muertos no reviviran y las obras se reconstruiran y otras ya se reconstruyeron, y el pais sigue para adelante, actualmente con nuevos situaciones criticas en diferentes rubros de la vida nacional, enfrentando grandes amenazas a la seguridad, un entorno general de desconfianza hacia a las instituciones del Estado y sus titulares, el pueblo no tiene a quien acudir, pues la corrupcion reina en los tres poderes nacionales, tanto en lo urbano como en lo rural la vida no vale nada y se complica cada dia mas, entonces de que sirvieron esos esfuerzos de los guerrilleros de los 80, todos lo estamos viendo, ahora son magnates de bienes y raices, hoteleros, grandes empresarios, politicos, que viven en zonas exclusivas, gozan de seguridad particular, que poseen extensas propiedades, etc etc. Pero el punto es que el Gral Calderon, hace una mencion sintetizada, tecnica militar y sobre una campaña militar contra la agresión del comunismo, y lo que es rescatable con enfasis fue que se respeto un orden constitucional en la cual la Fuerza Armada solo fue una herramienta del Estado para evitar que este mismo grupo de ahora magnates, no tomara el poder a traves de la via armada, y que dicha defensa permitio llegar a unos acuerdos de paz. Y como dice Yann exijamos a estos representantes del pueblo que hagan bien su trabajo, y asi el pais crecera y se desarrollara en beneficio de las mayorias. Con la sumatoria del trabajo individual del salvadoreño en un ambiente de seguridad y equidad social, se puede superar los grandes problemas fiscales y economicos en que hoy por hoy se encuentra el pais ante la comunidad internacional. Por otro lado la mayoria de las instituciones del Estado han evolucionado con base a la dinamica legal y el entorno que exije cada dia mas profesionalizacion y capacidad técnica, no podemos comparar el Estado de 1932, con el Estado de los 80, y mucho menos con el actual, son organizaciones evolucionadas antes las necesidades populares o sociales, lo unico que sigue igual es que los salvadoreños seguimos poniendo los muertos cada dia. Mejor seria que desde tu trinchera lanzaras voces de unificación social en beneficio de las soluciones a las grandes calamidades actuales que lastiman a la nación o que asesoras gratis a los lideres politicos que nos gobiernan, pues sufrimos una gran deficiencia en competencias de liderazgo, asi que Sam Enrique, no te desgastes invocando el lejano pasado sangriento, participa en la solucion de problemas actuales, pues ya el pueblo estamos hartos de tanto discusion inutil, lo que queremos es trabajar y sacar adelante a nuestras familias.

      • Gracias por comentar de mi comentario del comentario original a Yann y a Sosimo. Estoy de acuerdo con cada uno de ustedes en que las energias, el tiempo, y las ideas se deberian de invertir en buscar las soluciones de los problemas que nos estan haciendo la vida imposible, como en seguridad, la salud, la educacion, la competitividad, y la busqueda de un mejor bienestar para nuestra poblacion. Mi opinion al comentario original del senor Alvaro A. Calderon es tratar de exponer los problemas reales que fueron las causas de nuestras desgracias generacion tras generacion desde su formacion como Estado, donde institucionalizamos la Corrupcion y la crueldad que siempre nos caracterizo atravez de nuestra historia. Y las personas que tenian poder, el deber que eran responsable del bienestar y futuro del pais, no hicieron nada por defender las leyes, la constitucion, a nuestro pueblo, y se volvieron apaticos, inefectivos, inoperantes, y finalmente se volvieron complices del descalabro social donde el pueblo, en especial la gente mas vulnerable VICTIMA de la irresponsabilidad general de nuestros gobernantes. El hecho de tratar de educar a nuestro hijos en la realidad que vivieron la generacion o generaciones anteriores en su sufrimientos, llanto, y dolor es para redimir la verdad en base a pruebas para que no se vuelva a repetir en el futuro. Dice un refran: “LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA; ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA”. En nuestra cultura tenemos la maldicion de que lo malo solo le pasa al otro, pero jamas a nosotros, y por lo tanto justificamos no hacer nada al respecto, hasta que nos sucede a nosotros empezamos a comprender y a pensar diferente, pero es tarde. Dice otro refran muy popular: “Yo soy bueno, porque no me meto en la vida de nadie”. Traducido en un lenguaje mas claro quiere decir: “Yo no soy tan malo, como los otros”. En conclucion siempre el atributo de malo no se lo borra. Como dijo Salvador Samoyoa, antes integrante de las FPL, luego del FMLN, y Hoy asesor del Partido Arena, dijo hace dos semanas las condiciones que hoy disfrutan desde el punto de vista politico se le deben a los martires que entregaron sus vidas por un mejor futuro para las futuras generaciones, las condiciones son diferentes, mas prometedoras, y existe un diversificacion de ideas, por eso converzamos tu, y yo, que no existia en el pasado, donde la persecusion, la carcel, la tortura, y la muerte fisica era la orden del dia. Hoy depende de cada uno de nosotros que construyamos una sociedad justa, inclusiva, y democratica, sin olvidar los verdaderos arquitectos que de una forma desinteresada y limpia entregaron su mejores anos de sus vidas, hasta sus vidas para que cada uno de nosotros continuemos haciendo responsablemente, debidamente nuestra parte para el bien de todos, para todos, con todos. Si queremos crear una sociedad justa, democratica, incluida, que nos sentimos orgullosos de nuestras raices, nuestro pais, nuestra sociedad que no solamente sea un eslogan vacio, vano, y manipulador, tenemos que pensar diferente, mas alla de nuestras familias inmediatas, debemos pensar como comunidad, como sociedad, como pais verdadero que todos tenemos un solo objetivo. LO MEJOR PARA NUEsTRO PAIS, PARA NUESTRO FUTURO, PARA NUESTROS HERMANOS SALVADORENOS. Pero desgraciadamente no todos pensamos a si, existe egoismo, ignorancia, retrazo, crueldad, y apatia de muchos salvadorenos por cualquier razon que sea, eso es contraproducente, pero es una maldad que queramos o no existe en todos los paises del mundo, porque la naturaleza es DUAL, lo que quiere decir es que existe dos atributos, como alto, bajo, duro, blando, odio, amor, y en una sola persona, solo existimos dos buenos y malos en la misma persona. Si dejamos florecer nuestra instintos diabolicos o animales sobre los divinos, nos volvemos maldosos en la practica, cruel, y despotas, pero si somos buenos, seres gobernados por atributos positivos y edificativos. Pero el ser humano no es perfecto, tenemos que dormir con un ojo cerrado, y el otro habierto hasta que nuestros compatriotas no se obstengan de nuestros tradicionales atributos como ser cruel, vengativo, egoista y pobre que nos ha hecho florecer destructivamente en nuestra historia. Gracias, Hashem nos guia por mejores senderos y caminos justos, libres, y democraticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *