INTERPOL hace caso omiso a solicitud salvadoreña para perseguir a Rais

0
975

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, resolvió girar la orden de captura internacional con fines de extradición contra el empresario Enrique Rais y otros cinco imputados vinculados a una supuesta corrupción en el Órgano Judicial, informó el Centro Judicial este lunes a través de un comunicado.

La oficina de información del Órgano Judicial aseguró que los trámites para solicitar que las autoridades inicien la búsqueda y localización de los sospechosos fue avalado por el juez Mira desde el viernes anterior.

“El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró, el viernes de la semana pasada, un oficio a la jefatura de la Interpol en El Salvador, con una orden de búsqueda y localización en contra de seis imputados vinculados al denominado caso Rais-Martínez”, indicó el comunicado.

La solicitud fue presentada el miércoles pasado por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que desde el 12 de enero, cuando la Cámara Primera de lo Penal revirtió la libertad condicional de la que gozaban los procesados, el único localizado y recapitulado por la Policía fue el ex fiscal general, Luis Martínez.

Los imputados, además de Rais, contra quienes se ha girado la orden son: Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala López, Hugo Ernesto Blanco Rais, y Julio Adalberto Arriaza González.

La orden de detención internacional con fines de extradición, cuando procede, tiene vigencia en 190 países suscriptores de los convenios de extradición, según detalló el comunicado.

Rais mantenía calidad de imputado con medidas sustitutivas a la detención provisional otorgada por  el juez noveno de Paz luego de demostrar que poseía los arraigo, sin embargo; la semana pasada la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó las medidas aduciendo que la capacidad económica de Rais no garantizaba que este no pudiera sustraerse del proceso incoado en su contra.

El argumento de la Cámara en cuanto a la capacidad económica del empresario Rais carece de fundamento legal ya que no es condición para el otorgamiento de medidas sustitutivas a la detención como las otorgadas por el juez noveno de Paz luego que este presentó los arraigos requeridos.

A las 10:51 pm de este lunes aun no aparecía en el sitio de INTERPOL ninguna referencia a la supuesta solicitud de la Policía salvadoreña, pidiendo la captura de Rais y siete más, como lo informó el vocero del centro judicial.