El régimen venezolano aplaza el juicio a Leopoldo López para evitar la visita de Felipe González

1
60

El ex presidente español, que defiende al líder venezolano encarcelado, tenía previsto llegar a Caracas el próximo lunes para asistir a la “vista oral” del proceso. El chavismo había declarado al ex mandatario “persona non grata”.

Felipe González debió aplazar el viaje que iba a efectuar a la capital venezolana el 18 de mayo para prestar apoyo a los abogados del dirigente Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo a periodistas Joaquín Tagar, portavoz del ex mandatario, a través de un mensaje de correo.

Tagar expresó que el ex mandatario “suspende el viaje hasta que se fije una nueva fecha para la vista oral”.

Según difundió el diario El País de España, González tenía la intención de permanecer en Caracas hasta el 21 de mayo para asistir a la audiencia pública de López en calidad de asesor técnico de la defensa y, en caso de que las autoridades venezolanas le prohibieran ejercer esa función, estar presente como un oyente más. La voluntad del mandatario es regresar al país sudamericano en cuanto se conozcan las nuevas fechas de la vista.

“Con esta maniobra, el Gobierno chavista evita la presencia de González en el país, cuya iniciativa de liberar a los presos políticos ha atraído la atención internacional sobre la situación en Venezuela”, reseña el periódico.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 ex mandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran los ex presidentes Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; y Andrés Pastrana, de Colombia.

Cardoso, Pastrana y Lagos pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros líderes políticos, y el pasado lunes el abogado de Ledezma anunció que González estaría acompañado por los tres, ya que estos iban a viajar en el mismo avión que el ex dirigente español.

El ex líder socialista viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar “apoyo técnico” a la defensa de Ledezma y López, detenidos desde febrero de 2015, el primero, y desde febrero de 2014, el segundo.

La decisión de González de defender ad honorem a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el ex mandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Hoy, González estuvo en Washington para intervenir en una entrega de premios de la Fundación Nacional para la Democracia a las esposas de los opositores y la abogada opositora venezolana Tamara Sujú., Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, que recibieron las palabras de apoyo de diferentes congresistas estadounidenses, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here