Acusan de fraude a hijo de presidente Morales de Guatemala

0
598

La Fiscalía General de Guatemala pidió este miércoles a la jueza encargada del caso, Silvia de León, imputar el delito de fraude al hijo del mandatario, de 23 años, y el de fraude y lavado de dinero al hermano.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, debe decidir ahora si acepta los delitos que imputa la fiscalía a los tres acusados y si estos deben permanecer o no en prisión preventiva mientras finaliza la investigación.

Según la investigación preliminar, que la Fiscalía entregó a la jueza y a la defensa, los dos imputados  están implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013 por un valor de más de Q200 mil.

Según la Fiscalía los hechos ocurrieron entre  el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013, cuando el Registro General de la Propiedad pagó por tres eventos, de los que solo dos se realizaron lo que significó una erogación de Q269 mil 933. Como responsables del fraude  son señalados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, así como un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que llegó con el partido FCN-Nación.

En la audiencia, Sammy escuchó atento la imputación, leyendo junto a su abogado la documentación de la Fiscalía, mientras que el hijo del presidente jugaba repetidamente con una botella de agua que tenía sobre la mesa.

Los detenidos, a los que se suma el empresario beneficiado con las contrataciones, Mario Estuardo Orellana López, se abstuvieron de prestar declaración.

Según la jueza, Silvia de León, los sindicados sabían de la Ley de Contrataciones porque no superaron el límite de Q90 mil para no hacer licitación sino compra directa.

José Manuel Morales utilizó el número de teléfono de su casa, a nombre de su padre James Morales, ahora presidente de la República, para la simulación de ofertas para los concursos del Registro de la Propiedad.

Por su parte el presidente Morales de Guatemala dijo poco después de enterarse que su hijo se había entregado a las autoridades que en ese país centroamericano “Nadie puede estar por sobre el imperio de la ley”

Asimismo,  tanto el Jefe de CICIG Ivan Velazquez, como la fiscal General Thelma Aldana , destacaron la actitud de respeto hacia esas instancias por parte del Presidente Jame, Jimy Morales.

“El señor presidente ha sido respetuoso en la independencia en la investigación” aseguró el jefe de CICIG Iván Velásquez.

“Nosotros no hemos tenido ninguna presión o petición de favorecimiento de parte del presidente del a República” reiteró Velásquez quien comparó este caso con lo ocurrido con la magistrada Blanca Stalling.

“Espero que él comprenda que estamos cumpliendo con nuestro trabajo” enfatizó la Fiscal General.