Honduras: Presidente Hernández favorito para reelección en noviembre según sondeo

0
642

El presidente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández, parte como favorito para lograr una inédita reelección para un segundo mandato consecutivo en los comicios de noviembre en el empobrecido país centroamericano, según una encuesta divulgada el miércoles.

Hernández encabezó la lista de posibles candidatos a la presidencia con una evaluación positiva del 55 por ciento y su Partido Nacional lideró las preferencias con un 36 por ciento, según un sondeo de CID/Gallup realizado entre el 5-12 de enero y publicado por el diario La Prensa.

Según CID/Gallup, obtener más de un 50 por ciento de opiniones favorables es un indicador clave de las posibilidades del aspirante de ganar las elecciones.

En segundo lugar apareció Salvador Nasralla, un presentador de televisión y político de centro derecha con un 47 por ciento de aprobación, aunque su Partido Anticorrupción (PAC) apenas obtuvo un siete por ciento en el estudio, realizado con 1.226 entrevistas y un margen de error del 2,82 por ciento.

La encuesta sitúa en tercer lugar con un 44 por ciento a la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, y su Partido Libertad y Refundación (Libre) recibió un 11 por ciento de respaldo.

Los tres son considerados virtualmente los candidatos de sus partidos, aunque Hernández y Castro deben participar en sendas primarias en marzo.

Hernández, un abogado de 48 años con estudios en Estados Unidos, logró entrar en la contienda después de que la Corte Suprema de Justicia suprimió la prohibición constitucional a la reelección en 2015, seis años después del golpe militar contra Zelaya por pedir un referéndum sobre el tema.

Aunque el presidente aparece como el mejor valorado de los posibles candidatos por su mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, un 64 por ciento de la población rechazó la reelección presidencial en una encuesta de CID/Gallup publicada en septiembre de 2016.