Presidente de GANA intenta alinearse con el oficialismo del FMLN

0
839

El presidente de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), Andrés Rovira, dijo este jueves, antes que iniciara la sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, que su partido acompañaría al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la votación para autorizar el Presupuesto General de la Nación 2017.

“Nuestros 11 votos para el presupuesto están listos, siempre que el gobierno cumpla con el compromiso de que haya pago de escalafones y financiamento”, dijo el presidente naranja.

Sin embargo, poco después, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, desmintió a Rovira, aclarando que tanto él, como Guadalupe Vásquez y seis diputados más de GANA no votarían por el Presupuesto 2017 en esta Plenaria.

“Hoy es nula la posibilidad de que votemos por el presupuesto; ni Guadalupe Vásquez ni yo, que estamos en la Comisión de Hacienda, hemos visto dictamen”, dijo Gallegos a periodistas.

Las declaraciones de Gallegas confirman los rumores que se han corrido en los pasillos legislativos. GANA está a punto de desmembrarse en una aguerrida pugna por el poder entre Guillermo Gallegos y Andrés Rovira.

Un día antes, Hato Hasbún, el negociador de asuntos “espinosos” del presidente Sánchez Cerén, había declarado que el oficialismo rompería a la oposición en la Asamblea Legislativa y que hoy habría Presupuesto.

Con las declaraciones del presidente del legislativo, el FMLN se quedó con un palmo de narices, ya que con sus 31 diputados y apenas tres del partido naranja no lograría sus objetivos.

PCN y PDC

Por su parte, tanto el PDC como el PCN anunciaron en un comunicado conjunto que para poder dar sus votos para el Presupuesto General de la Nación 2017 hacen falta varios requisitos no negociables.

En el comunicado, el Partido de Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano anunciaron una serie de condiciones para poder dar sus votos para el Presupuesto General de la Nación 2017.

Ambos partidos consideran “necesaria la inversión pública de aproximadamente $1,000,000,000.00” para infraestructura, centros escolares y unidades de salud, entre otros rubros.

Pero demandan que se agreguen los siguientes a la Ley el escalafón de Salud, Ley de Veteranos, las pensiones, el IPSFA y el presupuesto extraordinario para las elecciones 2018.