Gobierno no hará modificaciones en presupuesto 2017

0
1059

El Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dejó bien claro a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa: El Órgano Ejecutivo no tiene la más mínima intención de hacer modificaciones al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017.

El Presupuesto General de la República no ha sido aprobado en el Órgano Legislativo debido a que el Ejecutivo incumplió un acuerdo con la oposición, conformada por ARENA, GANA, PDC y PCN, en el cual se había acordado la inclusión en el Presupuesto de partidas para el escalafón de Salud, las pensiones del IPSFA, ley de veteranos y el FODES para las 262 municipalidades del país, incluyendo las que pertenecen al oficialista FMLN.

El partido oficialista, FMLN, ha insistido mediáticamente que no se pueden incluir dichas partidas por falta de financiamiento, a pesar que son leyes de la República y por lo tanto su cumplimiento es obligatorio.

El ministro Cáceres, su gobierno y su partido se aferran a un tecnicismo con respecto a los tiempos de entrega de la ley y discuten la legalidad o ilegalidad de modificar el proyecto de Ley.

Además, el Gobierno ha incrementado los Gastos Corrientes y otros estipendios y sostiene que son “necesarios”.

¿Extorsión oficial?

Cáceres advirtió a los diputados de la Comisión de Hacienda que la única manera de poder financiar los gastos que la oposición solicita es a través de préstamos o de reorientar los fondos que ya están dentro del plan de gastos.

Con respecto al pago de pensiones del IPSFA, el ministro aclaró que no lo incluyeron en la Ley de Presupuesto debido a que se tiene que reformar ese sistema y porque “los tres primeros meses están asegurados” (Las leyes de la República no hacen separación por periodos menores al año).

La Ley del Escalafón para Salud es otro punto espinoso. El Gobierno se niega rotundamente a cumplir la Ley e insiste en hacerla efectiva solo de manera parcial y lo replica en su propaganda de Estado, despreciando a cientos de empleados que quedarían fuera del escalafón, lo que abre las puertas a los afectados para buscar amparo ante la Sala de lo Constitucional, haciendo así mas tirante la relación entre los tres Poderes. La oposición no está dispuesta a ceder en este punto.

Con respecto a la Ley de Veteranos, Cáceres dijo a los diputados “Sí nos preocupa el programa de veteranos, pero creo que este es un tema que la Asamblea debe verlo con la mayor delicadeza porque de alguna manera se está tratando de personas que fueron combatientes en el conflicto y eso hay que tratarlo con la humanidad que requiere, pero todavía no se ha definido cuánto van a ser las reivindicaciones que se van a hacer, al menos las que ellos han pedido pasan de $900 millones, y un presupuesto para pagar un salario mínimo a los excombatientes son $243 millones al año, que desafortunadamente el país no los puede pagar. Entonces, hay que ver de dónde se obtienen estos recursos”.

Los diputados de la oposición fueron claros al advertir que mientras el Ejecutivo no recapacite y actúe apegado a Ley, no habrá Presupuesto General de la Nación 2017.

Carlos Cáceres acusó a la Asamblea Legislativa de haber hecho una ley que de nada sirve. “Si no entendemos qué es la Ley de Responsabilidad Fiscal, ¿para qué la aprobamos? Es un tema que creo que es una ingratitud que se ha hecho con el país, haber aprobado una Ley de Responsabilidad Fiscal que nadie entiende y nadie quiere cumplir”, dijo sobre la ley que fue aprobada por todas las fracciones legislativas, incluida la de su partido, el FMLN.