PNC: 49 policías asesinados en 2016

0
1069

Un agente murió a tiros la noche del pasado martes en Sonsonate, con lo se elevó de manera oficial a 46 el número de policías asesinados en el país este año, sin embargo, de manera extraoficial la cifra podría andar rondando al menos los 49.

El agente asesinado fue identificado como William Geovanni Malia, que se encontraba disfrutando de sus días de licencia en Sonsonate y estaba destacado en el departamento de Chalatenango.

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, Malia estaba reunido con un grupo de personas cuando “un grupo de sujetos” se le acercó y este “habría reconocido a algún delincuente (pandillero)” por lo que “intentó huir, tirándose a un barranco”.

Según informes no oficiales, el agente pudo ser asesinado por tener vínculos con las pandillas, un extremo no confirmado por el cuerpo de seguridad.

“A medida que vayamos avanzando” en las investigaciones “vamos a determinar el móvil” del crimen, dijo Cotto a periodistas.

A los policías asesinados en lo que va del 2016 se suman 22 soldados, la mayoría atacados cuando se encontraban en su día libre.

Según información oficial, el 63,7 % de los 303 asesinatos de policías y soldados entre 2011 y 2016 fueron perpetrados por las pandillas.

Los años que más muertes violentas de agentes registran son 2015 (88), 2016 (68) y 2014 (55).

Recientemente, el fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que era una manera de “amedrentar” y “bajar la moral” de los miembros de los cuerpos de seguridad, que encabezan la ofensiva contra estas estructuras lanzada por el Gobierno desde abril anterior.