FUSADES dice que El Salvador crecerá, pese a lo que diga el BCR, a un 1.7%

0
817

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, dice que el panorama económico del país “es desalentador”.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró en conferencia de prensa que la economía de El Salvador se encuentra estancada, con un alto nivel de endeudamiento y baja inversión, lo que preocupa a la Fundación.

Para el importante tanque de pensamiento, factores como el incremento del 10.8% en las exportaciones, la reducción de la tarifa petrolera y el leve incremento de las remesas del 1.7%, favorecidos por el crecimiento del 3.1% en la economía de los Estados Unidos, han contribuido a sostener la economía salvadoreña pero señaló que eso no es suficiente.

Pedro Argumedo dijo que las ventas, que el año pasado eran del 20 han caído drásticamente a un 4.9% el año pasado el nivel era del 20%, este año es de 4.9%, y que de los 60 mil empleos que se esperaban solo se han creado 8,369.

Argumedo dijo que a esa situación hay que agregar que la inversión privada también ha disminuido pero que eso se debe a que no se han creado las condiciones necesarias para que haya un entendimiento entre públicos y privados que posibiliten una vigorosa inversión por parte de éstos últimos.

Carolina Alas, refiriéndose al sector público dijo que “se están tomando medidas que, en lugar de resolver los problemas, los están acentuando”.

La experta advierte que el riesgo del país es mayor, por cuanto el Ejecutivo está financiando cada vez más, con deuda de corto plazo, mientras que la inversión por parte de este sector, apenas llega al 13.2%, la más baja desde 2010.

Según Álvaro Trigueros, director del departamento de Estudios Económicos de FUSADES, con esos indicadores, El Salvador difícilmente logrará este año sobrepasar el crecimiento del 2% como lo sugiere el Banco Central de Reserva y todo indica que se podría llegar a una tasa del 1.7%.