Roban importantes piezas arqueológicas del Museo David J. Guzmán

0
1582

La Secretaría de Cultura (Secultura) denunció el robo de seis piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), de El Salvador.

En un comunicado que expidió este viernes, la Secretaría informó que las piezas robadas son cuatro figurillas antropomorfas de material cerámico (prehispánicas); un cuenco cerámico polícromo, un tetrápode (prehispánico); y un estribo de metal (colonial), cada una inventariada en el Registro de Bienes Culturales Muebles.

La entidad dio aviso inmediato a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de República para que se inicien las respectivas investigaciones.

Las piezas robadas estaban resguardadas en la Sala Introductoria del museo y esta permanecía cerrada al público debido a un proyecto de renovación que arrancaría este 2017.

Las autoridades no descartaron la posibilidad de que en el robo hayan intervenido  empleados del Museo con algún tipo de acceso a las instalaciones y conocedores de las medidas de seguridad que protegen el patrimonio arqueológico del país.

Una fuente de la PNC dijo que son grandes las posibilidades de recuperar las piezas debido a que su tráfico ilícito se ve dificultado por acuerdos internacionales.  Secretaría, además, hace un llamado a la población a colaborar para esclarecer el caso.