Inicio / Diario Latino Recomienda / 12 congresistas norteamericanos respaldan trabajo de Fiscales en Triángulo Norte

12 congresistas norteamericanos respaldan trabajo de Fiscales en Triángulo Norte

WASHINGTON— Un grupo bipartidista de 12 congresistas, encabezado por el Representante Eliot L. Engel (D-NY), el líder de la minoría demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, y la Representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), de la mayoría republicana del mismo comité, publicaron una carta este día en la que expresan su apoyo por el valiente trabajo realizado por los fiscales generales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, dejaron por sentado que los líderes políticos de estos países deben dejar que los fiscales trabajen libres de cualquier interferencia.

“Los recientes esfuerzos en la región, tendientes a interpelar o remover a los fiscales generales –o a reducir sus periodos en el cargo—envían un mensaje inquietante con respecto al apoyo que las ramas ejecutiva y legislativa están dando a sus instituciones. Aunque reconocemos que existen disposiciones constitucionales que permiten la remoción justificada de un fiscal general, nuestro Congreso ve con escepticismo las maniobras para remover fiscales generales que están claramente comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado”, escribieron los congresistas en su carta.

La carta fue firmada también por los representantes Jeff Duncan (R-SC), Albio Sires (D-NJ), David G. Valadao (R-CA), Norma J. Torres (D-CA), Carlos Curbelo (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), John Moolenaar (R-MI), James P. McGovern (D-MA), Ted S. Yoho (R-FL) y Tony Cárdenas (D-CA).

Texto completo de la carta (traducido al español).

19 de diciembre de 2016

Estimados fiscales generales Meléndez, Aldana y Chinchilla:

Les escribimos como fuertes defensores del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para expresar nuestro sostenido apoyo a su excelente trabajo en el combate a la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Por favor, cuenten con nosotros para seguir solicitando asistencia para sus instituciones en los años próximos, particularmente para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y terminar con la impunidad en sus países.

Creemos que es imperativo que sus líderes políticos les permitan llevar a cabo su trabajo libres de interferencia alguna. Los recientes esfuerzos en la región, tendientes a interpelar o remover a los fiscales generales –o a reducir sus periodos en el cargo—envían un mensaje inquietante con respecto al apoyo que las ramas ejecutiva y legislativa están dando a la imparcialidad de sus instituciones. Aunque reconocemos que existen disposiciones constitucionales que permiten la remoción justificada de un fiscal general, nuestro Congreso ve con escepticismo las maniobras para remover fiscales generales que están claramente comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado. Además, creemos que es crucial que sus sucesores sean elegidos a través de procesos justos y transparentes, con un énfasis en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por sobre todo lo demás.

Finalmente, dada la peligrosa naturaleza de su trabajo, creemos que es esencial que ustedes y sus fiscales auxiliares tengan acceso al mejor personal de seguridad y protección posible. Esperamos trabajar con ustedes para garantizar que sus necesidades de seguridad sean totalmente satisfechas.

Apreciamos de gran manera sus excepcionales esfuerzos para frenar la impunidad en el Triángulo Norte. Llevar ante la Justicia a los individuos que cometen crímenes es fundamental mientras todos trabajamos juntos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica. Anhelamos continuar con nuestros esfuerzos conjuntos.

 

Compruebe también

Los salvadoreños según Gabriel García Márquez

(Gentil envío de gral  Álvaro Calderón) ,. “No hay nadie que no conozca a un …

Un comentario

  1. Veamos si no sale alguno ahora diciendo que estas gentes no deben meterse en los asuntos de los salvadorenos…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *