Inicio / Hoy / Nacionales / Ordenan a CAPRES revelar gastos del programa de propaganda Gobernando con la Gente

Ordenan a CAPRES revelar gastos del programa de propaganda Gobernando con la Gente

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó el que la Casa Presidencial (CAPRES) debe informar cuanto gasta para realizar el programa de propaganda “Gobernando con la Gente” y el “Festival del Buen Vivir” que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desarrolla cada sábado.

La petición fue realizada por un ciudadano y esta incluye solo lo gastado en el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir del 9 de julio de 2016 en el municipio de Usulután.

Sin embargo, el dato permitiría que se conozca un estimado de lo que se gasta cada semana, ya que es el mismo formato que se desarrolla en diferentes municipios durante el fin de semana.

“El instituto consideró que para efectos de contraloría es importante que Casa Presidencial entregue cuáles son los montos que dentro de su presupuesto han destinado para estas actividades”, ordenó la comisionada Herminia Funes, del IAIP.

Según la resolución del IAIP, el oficial de información de la CAPRES se habría excusado de dar la información al demandante porque “es de compleja obtención porque deben desglosarse gastos que están ya presupuestados por el Ejecutivo”.

El IAIP dio cinco días a CAPRES para que entregue la información que pidió el ciudadano, los que se vencerían el próximo miércoles.

Si la Presidencia se niega a dar el dato, se incurriría en una falta grave y se iniciaría un proceso sancionatorio que tendría como resultado una multa de entre los 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

Es decir, que si Casa Presidencial mantiene su negativa a entregar la información, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, por ser el titular del ente obligado, podría pagar una multa de hasta $12,000.

“Se incurre en la sanción que ya establece la ley cuando no se entrega la información ordenada por el instituto que en este caso sería una falta muy grave. El ente obligado, en ese caso Casa Presidencial, está representado por el presidente de la República”, dijo a periodistas el comisionado Mauricio Vásquez.

Compruebe también

Katherine Cárcamo, otra víctima de feminicidio

Katherine Cárcamo de 27 años de edad fue asesinada presuntamente por su pareja en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *