La casa de los corruptos es la cárcel dice fiscal Meléndez

0
770

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODOC) dieron  a conocer este viernes una campaña a nivel nacional para combatir conjuntamente la corrupción y el narcotráfico en el país. El lema de la campaña será “La casa de los corruptos será la cárcel”

La ceremonia fue presidida por el representante de dicha oficina en El Salvador y por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“Estamos trabajando arduamente para combatir la corrupción. Estamos lanzando esta campaña, cuyo lema es que la casa de los corruptos es la cárcel. Esto es en conjunto con UNODOC que nos apoyará con recursos”, dijo el fiscal.

Meléndez no detalló cuánto será la cooperación que la Fiscalía recibirá de la UNODOC ni el monto total que se requerirá para llevar  la campaña a buen éxito, pero sí explicó que por los próximos tres años se desarrollaran iniciativas de ley para reforzar los recursos de la Fiscalía y también se desarrollaran planes para incrementar la efectividad en la investigación.

La UNODC trabaja junto con diferentes países para brindar asistencia técnica en reformas legislativas  y para ayudar a mejorar la capacidad en el área de procuración de justicia y de procesos judiciales exitosos. Uno de los principios básicos de la UNODOC es el de que los cambios no pueden venir sin la participación activa del sector privado en crear una cultura de cero tolerancia, en especial en cadenas productivas.

El fiscal Meléndez aseguró en su discurso de lanzamiento que al llegar a la institución encontró una Fiscalía “con candados” para no investigar y que además estaba siendo manipulada desde afuera. Agregó que  “la población tiene que cambiar su forma de pensar sobre la corrupción”

También manifestó que “la población ya no quiere discursos, quiere acciones para que los funcionarios públicos ya no se sigan vendiendo”.