Jueza Montoya sobresee a esposos Calderón acusados de lavado

0
700

Los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera fueron sobreseídos este miércoles por la jueza 9º de Instrucción por el delito de lavado de dinero. El sobreseimiento es provisional por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un año  para intentar un nuevo juicio.

La FGR, a pesar de haber presentado un voluminoso expediente con pruebas científica de laboratorio no pudo a convencer a la juzgadora.

Esta era la última batalla que enfrentaban los esposos tras una serie de acusaciones promovidas por el empresario Enrique Rais.

El juzgado determinó que los hechos atribuidos a Herrera y Calderón no constituyen el delito de lavado de dinero. Además, señaló que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes para fundamentar que el proceso pase a juicio.

En los alegatos de los defensores de los esposos  Calderón trataron  de demostrar que el  peritaje presentado por la Fiscalía no contemplaba 10 de los 45 puntos de análisis para establecer el delito. Ante la falta de pruebas, ambos fueron sobreseídos de manera provisional y quedaron en libertad.

La Fiscalía aseguró que apelaría de la resolución de la jueza Montoya ante la Cámara de lo Penal. En síntesis, la resolución de la jueza 9º de Instrucción negó valor probatorio a los más de 50 dictámenes de los laboratorios técnicos de la Policía Nacional Civil (PNC).