Banco Central de Reserva vende a Bolivia $200 millones en letes

0
728

El ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Mauricio Choussy aseguró que Bolivia a través de su banca central comprará a El Salvador $ 200 millones en letes para cubrir sus necesidades hasta final de año.

“La primera colocación será por $100 millones y se hará mañana (hoy martes), y la siguiente, por otros $100 millones, en los próximos días”, aseguró Choussy. “Las casas de bolsa ya recibieron una convocatoria a una subasta de LETES, en la que ya el Banco Central de Reserva de El Salvador inscribió al Banco Central de Bolivia como un comprador”.

Choussy explicó que aún no se sabe a qué tasa colocarán las LETES, porque Hacienda las publica a última hora, pero afirma que resultará más barato que otro tipo de préstamos, y que los $200 millones serán adquiridos por el BCB. “A mi juicio, con esos $200 millones el Gobierno llenaría todas sus necesidades hasta final de año”, agregó.

El Gobierno salvadoreño ha venido manejando el tema de la crisis de liquidez desde mediados de año. Se han retrasado los pagos a proveedores de todo tamaño. Hubo también problemas para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). No se le ha pagado a los proveedores de semilla mejorada de frijol, y hubo que emitir deuda adicional para pagar a los fondos de pensiones unos $71.5 millones en octubre pasado.

La situación ha llevado a que firmas calificadoras de riesgo bajen las notas de El Salvador y anuncien que podrían rebajarlas más. Con estas degradaciones, El Salvador es considerado un emisor de deuda de menor calidad, y deberá pagar mayores tasas de interés para conseguir financiamiento externo.