Oposición se une para evitar suba a los combustibles que demanda el Gobierno del FMLN

1
1353

Diputados de las tres fuerzas políticas de oposición con representación en la Asamblea Legislativa afirmaron que no acompañarán bajo ninguna circunstancia un proyecto que incremente los impuestos en los combustibles.

Según los diputados, el Gobierno debe buscar otras alternativas para pagar una contrapartida de $88.2 millones que el Gobierno dice debe poner como parte del convenio que el Gobierno dice haber firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC) para la ejecución del Fomilenio II, el cual consta de $277 millones para el desarrollo de la zona costera.

De acuerdo a Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, de algún lugar tienen que salir los fondos para darle el mantenimiento a las calles que son de competencia de FOVIAL y que el Gobierno ofreció como alternativa de co-financiamiento de los proyectos que se realizarán con FOMILENIO II y la opción del Ejecutivo es aumentar los impuestos a la población en general.

El Gobierno efemelenista envió la semana anterior a la Asamblea Legislativa, una propuesta para reformar la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en la cual se plantea un incremento de $0.17 al actual impuesto de $0.20, para llegar así a $0.37 centavos por galón de combustible.

El arenero Alberto Romero, jefe de fracción del tricolor, es de la opinión que deben buscarse otras opciones, o utilizar el impuesto de guerra que se cobra en la gasolina para el asunto, además de aplicar verdaderas medidas de ahorro del aparato estatal.

El actual presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos de GANA, aseguró que como directorio del partido han tomado un acuerdo de no votar por más impuestos porque con este se llegaría a 25 tributos los que ha impuesto el FMLN desde que llegó al poder.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, manifestó que debe evitarse el aumento a los combustibles que pretende implementar el Gobierno para el presupuesto del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Yo creo que la situación económica del país es sumamente difícil, el bolsillo de los salvadoreños se encuentra bastante golpeado y deberíamos buscar la manera de ser más creativos y no golpearle la economía a las familias salvadoreñas”, dijo.

Ampliando, el presidente de la máxima entidad empresarial del país aseguró que es falso que este aumento sea una condición de Fomilenio para el desembolso de $277 millones.

“Lo que Fomilenio le exige al Gobierno es una contrapartida para poder llevar adelante algunos proyectos y algunas obras y una de las propuesta es levantar el dinero para esas obras subiéndole el costo al combustible”, explicó.

Comments are closed.