Fidel falleció el mismo día, con 60 años de diferencia, en que inició su revolución

0
710

Casualidad, coincidencia o intención, Fidel ha hecho historia también con su muerte. El líder de la revolución cubana falleció el mismo día en el que se celebraba el 60 aniversario del día en que, junto a unos ochenta hombres, partió de Tuxpan, México, partió hacia Cuba el 25 de noviembre arribando a la Isla el 2 de diciembre de 1956.

Con el desembarco del Granma en las riveras cubanas ese 2 de diciembre dio  inicio la lucha guerrillera que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, sobre el regimen de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Fue una lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina mexicana, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución Cubana  estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel hace que cobre vida esa fecha histórica.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre,  cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida. “A todos nos llegará nuestro turno afirmó Castro en esa ocasión.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles y se convirtió en el santuario de los comunistas latinoamericanos. Envió armas y alentó revoluciones en casi todas partes del mundo pero especialmente en Africa y en El Salvador.

Sus críticos le achacaban haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico. Sus admiradores, en cambio, destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte., solo que con entera violación de los derechos humanos.

En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

El 10 de octubre de 1980 se convirtió en el artífice de un acuerdo entre los distintos grupos revolucionarios de nuestro país que dio origen al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al que apoyó y respaldó con armas, dinero y entrenamiento hasta la firma de los acuerdo de Paz en 1992.

Un día como este, el 25 de noviembre de 1956,Fidel zarpó de Tuxpan, México hacia Cuba. 60 años más tarde la muerte le recordó que siempre llega la hora de rendir cuentas.