Gobierno busca elevar uno de los impuestos a gasolinas a $0.37 por galón

2
669
Diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibieron la iniciativa para reformar la Ley del Fovial.

El Gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén pidió a la Asamblea Legislativa elevar a $0.37 centavos el impuesto a la gasolina para supuestamente cumplir con compromisos de Fomilenio.

Desde que el FMLN llegó al poder en 2009, la ciudadanía paga más de 23 nuevos impuestos; el último de ellos, aprobado el año pasado, es del 5% por los servicios de telefonía y conexos.

Impuestos que paga la población por los combustibles:

1. Impuesto de importación

Es el 1% aplicado al precio CIF (Costo+seguro+flete). Por ejemplo si el precio CIF de la gasolina en este momento fuese de $2.00 entonces diríamos que el importador paga al Estado $ 0. 02.

2. Impuesto al valor agregado (IVA)

Acá se aplica el 13% a cada galón de combustible. Este impuesto es porcentual y se aplica a cada galón de combustibles independientemente sea gasolina o diesel. Si el precio del combustible fuese de $3 el galón el IVA sería de $ 0. 39 y mensualmente el Estado recogería por lo menos $ 12 millones en este concepto.

3. Impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)

Acá se aplican 20 centavos por galón tanto para gasolinas como por el Diesel. Se usan estos fondos para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Este impuesto se va directo a una partida especial del Ministerio de Hacienda creada para la conservación vial. Acá el Estado podría recoger por lo menos $ 6 millones mensuales. Este es el impuesto que sería incrementado a $0.37 por galón.

4. Impuesto Fondo de Estabilización y fomento económico (FEFE)

Esto se aplica a las gasolinas y son 16 centavos por galón. Este impuesto es usado hoy para pagar el subsidio al Gas propano de uso doméstico. Cabe mencionar que este impuesto se creó en el año 1981 por la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces y su fín primero fue subsidiar los costos del conflicto armado. Luego se mantuvo el impuesto pero fue direccionado al subsidio del gas propano de uso doméstico. Popularmente se conoció como Impuesto de Guerra. También podemos afirmar que bajo este concepto el subsidio al gas propano que reciben los salvadoreños lo alivianan los $ 4. 8 recogidos por este impuesto cada mes.

5. Impuesto sobre la contribución al transporte (COTRANS)

Se aplican 10 centavos por galón tanto a las gasolinas como al diesel. Es usado para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo. Se aplica desde 2007. Acá el Estado recoge apenas $ 3 millones mes para subsidiar el pasaje del transporte colectivo. Según la opinión pública este impuesto es el más impopular entre la población.

-Nota en proceso-

Comments are closed.