Inicio / Hoy / Nacionales / Al menos la cuarta parte de los niños en edad escolar están relacionados con las pandillas

Al menos la cuarta parte de los niños en edad escolar están relacionados con las pandillas

Entre el 22% y el 31% de los estudiantes de las escuelas públicas, que cursan entre el sexto y el noveno grado a nivel nacional, se pueden clasificar como asociados a pandillas, sin embargo, estos no necesariamente son miembros de las estructuras delictivas

La información es destacada en el más reciente estudio de la alianza SolucionES, llevado a cabo por FUSADES, FEPADE, FUNDE, FUSAL y Glasswing International, con el apoyo de USAID, titulado “Factores de Riesgo y Protección para la Prevención de Violencia en Jóvenes Escolares de El Salvador”, y fueron presentados el martes en un hotel capitalino.

“Se observa que los varones y los de noveno grado tienen a estar más relacionados con pandillas. No obstante el fenómeno también es notorio entre los estudiantes de sexto grado y las niñas”, especifica el estudio.

La investigadora a cargo del proyecto, Margarita Beneke de Sanfeliú, aclaró que “Estar asociado no significa que los adolescentes se inclinen a cometer actos violentos o ilícitos, pero si aumenta la probabilidad que los cometan”.

Un 15 por ciento de los vinculados a pandillas afirman haber sido heridos dentro de las escuelas.

Los factores de riesgo identificados en el estudio son consumo de drogas y alcohol, desorden comunitario, falta de control familiar e interacción con amigos antisociales.

Por otro lado, el estudio revela que la prevalencia del consumo de alcohol es alto en ambos géneros, pero aumenta en las niñas vinculadas a las clicas. Más del 57% de los escolares inició el consumo de alcohol antes de los 14 años de edad y un 20%, antes de los 10 años.

La investigación posee el 1.5% de margen de error e incluyó una muestra cerca de 6 mil estudiantes de sexto y noveno grado, de 81 escuelas públicas, provenientes de 81 centros escolares públicos, de todos los departamentos del país. El estudio fue hecho entre octubre de 2014 y febrero de 2015.

Compruebe también

Estalla incendio en el volcán de San Salvador

Un peligroso incendio estalló la mañana del lunes en el volcán de San Salvador, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *