Fuerza Trinacional combatirá pandilleros, tráfico de armas y contrabando

0
810

La Fuerza Trinacional, acordada por los presidentes del Triángulo del Norte, fue puesta en marcha este martes por los mandatarios Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Juan Orlando Hernández, de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, como parte de su lucha contra pandillas y el crimen organizado.

Los gobernantes se reunieron en la localidad de Ocotepeque, Honduras, donde se efectuó la ceremonia inaugural.

De acuerdo a los planes de la Fuerza Trinacional, esta cubrirá en materia de seguridad al menos 600 kilómetros de frontera compartida y sus integrantes estarán provistos de armamento especial para hacer frente a los ataques durante su persecución a la delincuencia pero especialmente a los pandilleros.

El presidente hondureño declaró a la prensa unas horas antes que con el inicio de operaciones de esa Fuerza Trinacional ” les vamos a dar de su propia medicina”.

La Fuerza Trinacional tendrá como objetivo contrarrestar las bandas de pandilleros y criminales organizados que han venido representando un flagelo común para los tres países, en los últimos años, enfatizaron los tres gobernantes.

“Hoy vamos a tener a tres países en el mismo esfuerzo, enfrentando un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos”, agregó el presidente Hernández de Honduras.

Los tres presidentes coincidieron en que el problema de las pandillas tiene que ver con las bandas criminales que tienen conexiones con delincuentes en México, Estados Unidos, incluso con América del Sur.

Los tres países compartirán información mucho más fluida que permita la captura de narcotraficantes pandilleros a lo largo de los 600 kilómetros de fronteras de los tres países donde se desplazará la FT (Fuerza Trinacional)”.

La fuerza estará integrada por policías, militares, personal de Aduanas, Migración y de Inteligencia, entre otros, que serán respaldados con equipo logístico como comunicaciones y transporte terrestre y aéreo de los tres países.

El Salvador ha destacado a la zona la Fuerza Lenca Sumpul y Guatemala hará lo mismo con sus contingentes de soldados que conforman la Fuerza Maya Chortí.

Los mandatarios destacaron que no solo trataran de frenar las maras o pandillas, sino también el crimen organizado en general, el contrabando y otros ilícitos.

“Estamos enfrentando a un monstruo que puede tener un pie en México o Estados Unidos, otro pie aquí en Centroamérica y América del Sur, con varias caras. La cara del narcotráfico, de las maras, del tráfico de armas, del tráfico de dólares, del tráfico de personas y de contrabando”, enfatizó el presidente hondureño.

Los mandatarios de los tres países dijeron que harán un nuevo llamado a México, Estados Unidos y Colombia, para que apoyen la iniciativa centroamericana, ya que el tema del tráfico de drogas tiene el mismo punto de partida del principio de una responsabilidad compartida, aunque diferenciada.