Sánchez Cerén, Morales y Hernández inician Tarea Trinacional contra Pandillas

0
1103

Este martes 15 de noviembre se reunirán en Ocotepeque, Honduras, los mandatarios de los países que conforman el Triangulo Norte, para combatir de manera simultánea a las pandillas y la delincuencia en general.

La lucha contra la delincuencia en la región es el principal objetivo de este grupo de seguridad, cuya instalación formal se hará en el estadio John F. Kennedy, ubicado en la colonia Las Américas, Ocotepeque, Honduras.

A ese lugar llegarán Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La fuerza de tarea trinacional involucrará a las policías, ministerios públicos, ejércitos y sistemas de inteligencia de los tres países; además, se impulsará la orden de captura en común, aunque esto último debe ser aprobado primero por los Congresos respectivos.

La propuesta de que los tres países combatan a la delincuencia en conjunto fue hecha por el presidente hondureño en julio de este año, quien también dijo que se formalizaría una petición a Estados Unidos para que contribuya con los tres países en la iniciativa regional.

Los tres presidente son de la opinión que el fenómeno de las pandillas, nació, aunque quizá no con la dimensión violenta que ahora tienen, en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California, por lo que esperan que el gobierno norteamericano acepte la parte de responsabilidad que le corresponde.