Cámara reprogramará audiencia por corrupción contra expresidente Funes

0
814

La Cámara Segunda de lo Civil suspendió de manera sorpresiva la audiencia probatoria programada para el próximo 15 de noviembre contra el expresidente Mauricio Funes (FMLN, 2009-2014) por enriquecimiento ilícito, debido a que el plazo para entregar el peritaje del patrimonio vence a finales de este mes.

La Cámara Segunda de lo Civil, que efectuó la audiencia preparatoria el pasado 12 de septiembre, señaló que “una vez el perito del Sistema Financiero presente la auditoría, el tribunal programara la nueva fecha de audiencia”, a la que también se enfrentan su exesposa Vanda Pignato, actual secretaria de Inclusión Social, y su hijo Diego Roberto Funes Cañas.

En los dos juicios previos que se han perseguido contra ex presidentes (Flores y Saca), ninguna acción parecida fue tomada en las investigaciones o juicios, sino que, se les ha perseguido sin consideración alguna y de manera veloz.

Funes fue demandado por enriquecimiento ilícito acatando una resolución pronunciada por la Corte Suprema de Justicia en pleno, que encontró indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar ingresos de más de 700.000 dólares.

El 9 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) ordenó a la Cámara de lo Civil iniciar un juicio contra Funes, “quién no declaró 520.629 dólares durante los 5 años que gobernó y otros 181.500 obtenidos después”.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Por su parte, Pignato está demandada en calidad de cónyuge, “por recibir 57.060 dólares con los que canceló seis cuentas; y el hijo del expresidente por 118.600 dólares, con los que presuntamente adquirió unos vehículos”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).