Gobierno, ARENA y FMLN logran acuerdo que asegure la sostenibilidad fiscal

0
844

El gobierno de la República y los partidos FMLN y ARENA lograron un acuerdo que tiene como objetivo propiciar una agenda que asegure la sostenibilidad fiscal y un crecimiento y desarrollo económico y social del país. Todo en consulta con los partidos políticos GANA, PDC Y PDCN.

Según el acuerdo, se establece que la situación fiscal del país amerita fortalecer la posición de liquidez del Gobierno. Con esto se garantiza el cumplimiento de los compromisos financieros del Estado en lo que resta el ejercicio 2016 y se implementarán mecanismos para sanear la deuda de corto plazo, es decir los LETES y transferirla a largo plazo.

El producto de las negociaciones forma parte de un compromiso de mayor alcance, el cual buscaría garantizar la estabilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo.

Los acuerdos

ARENA dio sus votos para autorizar un primer tramo de emisión y colocación de títulos valores, bonos, por un monto de 550 millones de dólares en los mercados locales y/o internacionales, cuyo destino será convertir deuda de corto plazo a deuda de largo plazo por un monto de 307 millones de dólares.

Se cubrirán gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como el FODES por 82 millones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2016; remuneraciones por un monto de 67 millones, requerimientos pendientes por 50 millones con prioridad a los pequeños y medianos proveedores y pago del subsidio al consumo de energía eléctrica por 46 millones.

El FMLN aceptó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece reglas fiscales que establezcan límites al déficit y endeudamiento público; hacer el presupuesto congruente con las metas establecidas en la ley; garantizar la asignación presupuestaria que corresponde a las áreas sociales; y mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

La Ley de Responsabilidad fiscal, además reconoce sanciones por el incumplimiento de la misma.

Esto resuelve el problema del presente año.

Temas pendientes

Se continuará revisando una segunda fase de la emisión de Títulos Valores para conversión de deuda de corto plazo a largo plazo; se hará seguimiento a medidas de implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal; se harán seguimiento de préstamos que garantice el financiamiento del déficit fiscal; la ley del IPSFA y financiamiento de pensiones de la Fuerza Armada de El Salvador; el escalafón de salud; la reforma a la Ley FOP y financiamiento de pensiones 2017; financiamiento del presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral y el cumplimiento de la Ley de Veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN.

El Gobierno se compromete a formalizar antes que termine el año la solicitud ante el Fondo Monetario Internacional de un Acuerdo conforme con el Programa de Ajuste expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que garantice la sostenibilidad fiscal; incorporar al Presupuesto General del Estado 2017 pensiones del IPSFA, escalafón de salud y demás responsabilidades.

Queda el compromiso de avanzar en las mesas, con acuerdos que brinden mayor estabilidad y propicien un clima favorable para mayor inversión y oportunidades de empleo.

También se implementará una reforma integral al sistema de pensiones que garantice la estabilidad y sostenibilidad financiera del mismo, así como impulsar el desarrollo de la caficultura.