Sala de lo Constitucional suspende reforma al FOP

0
980

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda contra la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), decretando una medida cautelar y por lo tanto suspendiendo la aplicación de dicha reforma.

Con la medida cautelar, se inhabilita al Gobierno de utilizar los los ahorros de los cotizantes a las AFP’s para pagar la deuda previsional.

Un comunicado de la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial informa que “tal decreto vulnera el principio de publicidad parlamentaria, la exigencia constitucional de mayoría calificada en la aprobación de empréstitos, y el derecho a la seguridad jurídica en relación con el derecho a la seguridad social”.

Además, la medida cautelar consiste en la “suspensión provisional de los efectos del Decreto Legislativo N°497 (de la reforma), en el sentido de que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no podrá emitir certificados de inversión previsionales para la amortización de la deuda derivada de los certificados de inversión previsional previamente emitidos, mientras se tramita el proceso”.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado mes de septiembre, con mayoría simple, es decir 46 votos, de las fracciones del FMLN, GANA, PCN y PDC varias reformas al FOP para pagar así $71 millones de deuda del Gobierno con las AFP’s, sin embargo, lo harían a través de un mecanismo en el que los trabajadores cancelarían el compromiso con sus mismos ahorros de manera rotativa.

110716-sala-admite-demanda-fop