El FMLN se niega a cumplir las condiciones propuestas por ARENA para el rescate fiscal

1
634

Luego de varias semanas de un “estira y encoge” entre el gobierno del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre la emisión de bonos que supuestamente evitarían el “default” de El Salvador ante sus acreedores, se conocen las condiciones que el tricolor impone a un demandantegobierno, que se encuentra sumido en una crisis financiera provocada, según los más importantes economistas del país, a un gasto desmedido y a la ausencia de responsabilidad fiscal.

ARENA se ha mostrado dispuesta a avalar un nuevo endeudamiento por “tramos”, es decir por etapas, hasta que la situación financiera del país se regularice, pero con responsabilidad fiscal, no superando los 550 millones de dólares para cerrar el presente año.

Las condiciones que ARENA ha presentado son, que haya una rendición de cuentas honesta e independiente ante la población; que se disminuya el gasto innecesario y excesivo del Estado; que se cumpla la ley pagando la totalidad el FODES adeudado; que no se sigan utilizando los ahorros para las pensiones para uso discrecional del Gobierno y que se apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Mas allá, el partido tricolor demanda que se presente el presupuesto “como lo indica la Constitución”; que se establezca el crecimiento económico del país de manera realista; que se contemple el pago de los subsidios y del escalafón para los trabajadores de salud, tal como indica la ley.

Con respecto al escalafón, según una fuente consultada, la ministra de salud, Violeta Menjívar se opone rotundamente.

Por su parte, el FMLN se niega a cumplir las condiciones propuestas por ARENA y considera que se trata de una estratagema de ARENA para evitar que la actual administración cumpla con sus promesas electorales y objetivos políticos. Además, afirma que la cantidad ofrecida por ARENA, si es que se cumplen todas las obligaciones que esta pide, sería insuficiente para cumplir con las obligaciones del Estado.

Para el FMLN, ARENA está aprovechando la crisis financiera con objetivos electorales, lo que niega la oposición, afirmando que el ordenamiento de las finanzas del Estado evitaría actos de corrupción y sería de obligatorio cumplimiento para este y futuros gobiernos.

ARENA y el Gobierno del FMLN han mantenido reuniones bipartidistas para resolver la problemática, pero no se han logrado acuerdos. Las negociaciones se complicaron el pasado jueves, cuando la aún presidente de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña, intentó, fuera de la negociación, aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal que no contenía sanciones para los funcionarios que no la cumplieran. Además, se pretendía comprometer al partido ARENA votar por una emisión de bonos muy superior a los 550 millones de dólares.

Peña no tuvo ningún apoyo a su propuesta, incluso entre su propio partido. Al parecer la falta de apoyo a la diputada se debió a un esfuerzo de todos los partidos políticos por no romper las negociaciones.

Las maniobras de la diputada Peña obligó a que ARENA, por medio de su presidente, Mauricio Interiano, volviera a presentar el pliego de condiciones a la Casa Presidencial. Sin embargo, la respuesta del gobierno fue un fuerte comunicado atacando a la oposición.

En el comunicado, la Presidencia de la República asegura que ARENA replantea condiciones ya superadas, y que están agregándose puntos a la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta. La acusación más fuerte es que ARENA está anulando la mesa de negociación estableciendo nuevas condiciones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén acusa a ARENA de maniobras dilatorias y agrega que se continuará buscando opciones para resolver la problemática fiscal con todos los partidos.

El FMLN asegura que el tiempo se ha acabado y que, aunque se aprobara la colocación de bonos, estos ahora deberán pagar intereses significativamente más caros y además, ya no hay tiempo para colocarlo.

Las negociaciones no se han roto oficialmente, pero no hay fecha de su reanudación.

Comments are closed.