Jueza suspende audiencia en caso Saca y la reprograma para viernes a las 09 am

0
833

La jueza 4ta de Paz, que está conociendo el proceso en contra del ex presidente Elías Antonio Saca y varios de sus ex funcionarios, decidió suspender la audiencia inicial y la reprogramó para el viernes a partir de las 0900 (nueve de la mañana) La audiencia dio inicio a eso de las diez de la mañana de este jueves y finalizó casi diez horas más tarde.

A la audiencia comparecen el ex presidente Elías Antonio Saca, Julio Rank, César Funes, Elmer Charlaix y los empleados de la Casa Presidencial (Capres) Francisco Rodriguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera. A los imputados se les acusa por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

La jueza declaró por lo menos tres recesos durante la jornada de este día, tiempo en el que principalmente se he evaluado la pertinencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de República (FGR) y algunas intervenciones de los fiscales quienes insisten en que la jueza ordene congelar las cuentas bancarias de los acusados especialmente las del ex presidente Saca.

Después de trascurridas nueve horas la Jueza Cuarta de Paz suspendió la audiencia para reiniciarla este viernes a las nueve de la mañana. Los fiscales han hecho énfasis en que se trata de un “plan criminal para desviar fondos públicos a cuentas personales”.

Los imputados son acusados como autores de un desvio de hasta 245 millones de dólares de los fondos de la nación. El Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró personalmente que de esa cifra $116 millones fueron sacados en efectivo a cuentas de los imputados, lo que debe probar sin lugar alguno de dudas.

Los fiscales del caso pidieron a la jueza que se decrete embargo a los bienes de los imputados por un valor de $94 millones y que se mantenga a los imputados en detención aduciendo que “debido a la riqueza que estos tienen”, existe peligro de que los procesados huyan del país. “ Hemos pedido que se le embargue los bienes a los imputados, ya que además de solicitar prisión, ellos deben restablecer el daño causado por haberse apropiado de los fondos del Estado y por ello, pedimos que se restablezca parte del daño”, dijeron los fiscales instruidos por Meléndez.

La defensa técnica de los imputados, por su parte, ha asegurado que la petición del Ministerio Público no está acorde a las leyes del país, ya que se necesita realizar un estudio de los bienes de los imputados para pedir un embargo y ese procedimiento no lo realizó la fiscalía ni ha solicitado a la jueza que se realice, por lo que, según expertos penalistas, se trata de argucias mediáticas y show.

Además, señalaron que los fondos fueron utilizados en una partida de uso discrecional de la Presidencia para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), entonces en algo apegado a ley.

Mario Machado, uno de los abogados del ex presidente Saca, dijo que “vamos a demostrar que los fondos fueron utilizados para la OIE. Estos gastos eran de $700 mil a $1 millón mensuales.  Presentaremos documentación que sustente nuestra defensa”, indicó Machado.

La defensa señaló que tiene listos los arraigos suficientes para que la  la jueza imponga medidas sustitutivas a la detención provisional.

Saca, Rank y Funes, fueron capturados durante la medianoche del sábado en la boda de uno de los hijos del exmandatario. Charlaix se entregó voluntariamente el domingo a la Policía Nacional Civil (PNC).