Muyshondt pide que si Saca es culpable le caiga todo el peso de ley

2
906

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dijo hoy a periodistas que si su exmilitante y expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), acusado de corrupción, es “culpable, que responda por sus actos y que le caiga todo el peso de la ley”.

El diputado tricolor Ernesto Muyshondt manifestó que “cuando hay indicios de corrupción deben de perseguirse, vengan de donde vengan, sin distinción de colores políticos”.

Saca, quien llegó a la Presidencia bajo la bandera de ARENA, de donde fue expulsado en 2010, y seis colaboradores de su gabinete fueron detenidos el domingo por los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

“Nosotros esperamos que las instituciones funcionen y que, mediante un debido proceso, él (Saca) pueda defenderse, pero si resulta culpable nosotros esperamos que le caiga todo el peso de la ley”, indicó el diputado.

Muyshondt indicó que, a pesar de que entre 2004 y 2009 Saca fue presidente de ARENA, el partido “se desliga de todo proceso” porque “todos los ilícitos que pudo haber cometido el expresidente deben de ser tratados a titulo personal”, a pesar de que el colectivo de oposición pudo haber recibido 400.000 dólares, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado agregó que ARENA ha ofrecido la “colaboración y poder contribuir con las investigaciones”, pero enfatizó que los actos personales no tienen porque perjudicar al instituto político.

Entre las personas que fueron arrestadas junto al expresidente se encuentran tres funcionarios que continúan trabajando en la Presidencia, bajo el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Según fuentes de la CSJ, Saca recibió más de 15 millones de dólares, provenientes de una “partida secreta” del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

El magistrado de la CSJ Sidney Blanco afirmó que el Gobierno de Saca “supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares” durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

De igual forma, un cheque fue emitido a nombre de ARENA, por 400.000 dólares.

Comments are closed.