Confirman que tres de los detenidos en caso Saca trabajan en Administración Sánchez Cerén

0
888

Tres de los detenidos por su relación en supuestos actos de corrupción durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), “aun ejercen su labor como funcionarios de la Casa Presidencial”, bajo el mandato de Salvador Sánchez Cerén, informó la Fiscalía General de la República.

Según la fuente, Francisco Arteaga es el actual jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Casa Presidencial; Pablo Gómez es contador del Secretario Privado de la Presidencia de la República y Jorge Alberto Herrera ejerce como tesorero institucional de la sede de Gobierno, todos “colaboradores directos” de Saca durante su mandato, del de Mauricio Funes y de la actual Administración.

La FGR detalló que a Herrera se le atribuyen los delitos de peculado y lavado de dinero, mientras que a Gómez y a Rodríguez se les acusa de lo mismo y también de agrupaciones ilícitas.

El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Sidney Blanco, explicó la semana pasada que a nombre de Saca se “movieron” más de 15 millones de dólares y fueron trasladados a la cuenta del entonces secretario Privado de la Presidencia. Élmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de este mes.

El magistrado Blanco reveló que el Gobierno de Saca “supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares” durante su administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.