Capturan a ex presidente Saca y dos colaboradores acusados de corrupción

2
712

En horas de la madrugada de este domingo fue capturado el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, y al exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank. Los tres capturados se encuentran en las instalacionesde la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las capturas, tanto del expresidente Saca como la de Funes son por el delito de Peculado, mientras la de Rank es por Caso Especial de Lavado de Dinero y Activos, durante la gestión del primero.

Los tres procesos están vinculados a la acusación  por el delito de Enriquecimiento Ilícito que la Sección  de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atribuyó la semana pasada al ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Saca, Elmer Charlaix.

Durante la semana trascendió que a nombre de Saca fueron librados más de $15 millones, los que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, según informó el magistrado de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Sidney Blanco.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó siete cuentas a nombre de Charlaix y en algunas de ellas se evidencia que Saca depositaba dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República y luego, de estas cuentas, se hacían pagos para exfuncionarios, empresas y un partido político.

Por otra parte, Rank y Funes fueron los personajes más favorecidos por los retiros de las cuentas. El primero de ellos cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004; mientras que a Funes le fueron otorgados más de $300,000.

Silvia Bonilla, representante legal de Saca, no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación; se limitó a decir que a los detenidos “los han tratado bien”. “Están los tres ahí, están bien”, dijo. A las instalaciones de la DAN les han llevado colchonetas, ropa, agua, medicinas y comida.

El exmandatario y sus colaboradores fueron capturados mientras se encontraba en la Hacienda de los Miranda donde se realizaba la fiesta de matrimonio de uno de sus hijos.

Según testigos, el operativo policial dio comienzo a eso de la medianoche y se prologó por varias horas. La Policía dijo que las ordenes de captura fueron autorizadas por la Fiscalía General de la República.

Charlaix se entrega

El ex secretario privado de la presidencia durante el gobierno de Elias Antonio Saca, se presentó a la Policía este domingo luego que se enteró que  el ex presidente Saca fuera capturado a primeras horas de este domingo.

Charlaix se presentó a las puertas de la Sección  Antinarcóticos de la Policía, lugar a donde fueron llevados el ex presidente Saca y los otros ex funcionarios de su gobierno, diciendo “es que yo soy Élmer Charlaix, hay una orden de captura en contra mía y vengo a entregarme”, Charlaix ya no salió de dicho recinto, por lo que supone que también fue detenido.

Comments are closed.