Presidente de Honduras propone a México integrarse a la Plan Alianza para la Prosperidad

0
757

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó el sábado en la ciudad colombiana de Cartagena su deseo de que México adquiera una participación mayor en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Durante su intervención en la vigésimo quinta edición de la Cumbre Iberoamericana, Hernández destacó este programa, implementado con el apoyo de Estados Unidos para mitigar la migración irregular, y manifestó su esperanza de que México tenga, próximamente, “una participación mucho más protagónica”.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración procedente de Centroamérica, sobre todo en Honduras, Guatemala y El Salvador, el pasado febrero Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a la región, dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

El Congreso no ha aprobado aún esa partida, aunque sí dio luz verde a otros 750 millones para el año fiscal 2016, de los que la mitad estaba condicionada a la certificación por parte de EEUU de que cada uno de los países daban pasos para combatir sus mayores problemas, entre ellos la corrupción y la impunidad.

El único país certificado a la fecha es Honduras.