Nicaragua y Honduras dialogan sobre el Golfo de Fonseca en ausencia de El Salvador

0
1527
Los presidentes de Nicaragua y Honduras han estrechado sus relaciones en los últimos meses.

TEGUCIGALPA. Los presidentes de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega dialogaron nuevamente sobre la necesidad de acabar con las disputas por la soberanía en el Golfo de Fonseca y convertir la zona en un polo de desarrollo.

El golfo “lo tenemos que ver como una oportunidad de crecimiento económico y social para los habitantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador”, dijo el presidente Hernández luego de la reunión celebrada en Managua.

“Esa pequeña porción del Pacífico no puede estar en conflicto constante por pequeños detalles, sino que hay que sacarle provecho al potencial que tiene”, expresó el gobernante.
Los mandatarios también dialogaron sobre los operativos de seguridad que tienen en la frontera común Honduras y Nicaragua mediante la operación Morazán-Sandino.

“Creo que Nicaragua y Honduras han mandado un ejemplo muy claro de cómo trabajando juntos protegemos nuestras fronteras”, dijo Hernández.

A juicio del mandatario, estas operaciones conjunta son “un mensaje claro a los delincuentes internacionales y transnacionales que tienen sus tentáculos también en la región de que este es un terreno hostil”.

MURALLA
Que sepan los delincuentes “que aquí tenemos una alianza sumamente sólida, una muralla” con el objetivo de garantizar bienestar a los pueblos de Honduras y Nicaragua, recalcó.

Por su parte, el presidente Ortega, dijo que la reunión con Hernández ha sido para tratar asuntos de beneficio para los pueblos de los dos países centroamericanos.

“Cuando nos reunimos con Juan lo hacemos pensando en las familias de Honduras y Nicaragua, para combatir la extrema pobreza, para lograr seguridad y estabilidad en nuestros pueblos; así como contribuir con la región centroamericana, mesoamericana, latinoamericana y el Caribe”, indicó.

Destacó la importancia del tema de los productores de ganado de carne y leche, y el desarrollo del sector que se puede lograr en conjunto.

Sobre el Golfo fe Fonseca dijo que “esperamos en la próxima reunión que tendremos en Guatemala incorporar al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para darle un nuevo impulso al golfo”.