Por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no

0
832

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 725 mil personas mueren por año como consecuencia de la malaria u otras enfermedades transmitidas por las diferentes familias de mosquitos. Y estos pequeños insectos, tan molestos y cuyas picaduras pueden tener a veces efectos trágicos, como en la reciente epidemia del zika, parecen preferir a ciertas personas por encima de otras.

Según el entomólogo Joseph M. Conlon, consejero técnico de la Asociación Estadounidense para el Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas en inglés), “no hay dudas de que algunos individuos son más atractivos para los mosquitos debido a químicos que secretan a través de la piel y debido a la flora particular de su piel”. Hay cinco posibles razones por las que estos insectos encuentran a alguien más apetitoso que a otro.

Embarazo

102516-embarazadas

Los mosquitos hembras -los que pican- se sienten atraídos por el dióxido de carbono. Receptores nerviosos especiales les ayudan a detectar gas en el medioambiente. Y un estudio del 2002 publicado en The Lancet reveló que las mujeres en las etapas más tardías del embarazo exhalan un 21% más de CO2 que sus pares no embarazadas. Además, también pueden emitir aromas volátiles que atraen a los insectos, explicó la doctora Laura Harrington, profesora del departamento de entomología de la Cornell University.

Transpiración

102516-transpiracion

El ácido láctico es un producto de la actividad física vigorosa que se excreta a través de la transpiración. Según aseguró Conlon, esta sustancia atrae a los mosquitos de manera natural. Además, si se transpira demasiado, la temperatura de la parte superior del cuerpo también juega un papel esencial. El calor es un factor que tienta a los mosquitos y los invita a acercarse.

Grupo sanguíneo tipo 0

102615-tipo-sanguineo

Así como las personas tienen un sabor de helado favorito, los mosquitos poseen las llamadas “preferencias de aterrizaje”, y una de ellas es la que corre por las venas de ciertos individuos. Un estudio publicado en el Journal of Medical Entomology descubrió que estos insectos sedientos de sangre prefieren a los que tienen grupo sanguíneo tipo 0. “Estos individuos puede llegar a ser más propensos por excretar ciertos aromas que los mosquitos consideran atractivos”, manifestó Conlon.

Tomar cerveza

102516-cerveza

Un estudio realizado por PLOS ONE en África con hombres que tomaban cerveza y otros que sólo ingerían agua detectó que “el consumo de cerveza aumenta de manera consistente el atractivo de los voluntarios para los mosquitos”. Harrington también se refirió a un experimento realizado en Japón que sugería que estos insectos se sienten atraídos por individuos que hayan ingerido alcohol, aunque advirtió que la evidencia todavía no es lo suficientemente certera.

Genes que tientan

102516-genes

Investigaciones realizadas con gemelos y mellizos reveló que existe un mecanismo genético que puede afectar si a uno lo comen vivo los mosquitos en el medio de un bosque o si sale ileso. Científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine especificaron que ciertas personas producen repelentes naturales para los mosquitos, una característica que aparenta ser heredada genéticamente.