Silva Ávalos no concilió con víctima Enrique Rais

0
748
El periodista Héctor Silva Ávalos se negó a conciliar con su presunta víctima, el empresario Enrique Rais. El juicio pasará a su fase probatoria. (DigitalPhoto/@web/alfredomelgar)

Héctor Silva Ávalos decidió no conciliar con el empresario Enrique Rais, quien según sus abogados sería víctima de los delitos de calumnia y difamación.

La mañana del martes, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla instaló, por segunda vez, la audiencia de conciliación, a la primera convocatoria, a principios del mes, no se presentó el imputado Silva Ávalos.

Silva Ávalos sostuvo que no conciliaría con Rais, por lo que el juez deberá ordenar se pase a la siguiente fase, que es la audiencia probatoria, donde Rais presentará las pruebas de las falsas acusaciones que el imputado hizo en su contra.

Silva es procesado a raíz de una denuncia que interpuso en su contra el empresario Enrique Rais, quien dijo sentirse ofendido después que la revista Factum, de la que es copropietario Silva Ávalos, aseguró que aviones propiedad de Rais habían sido retenidos por orden de un shérif en el condado de Martin, en la Florida, por asuntos asociados al tráfico de drogas.

Las autoridades de la localidad dijeron que se trató de una denuncia anónima y negaron que las naves estuvieran detenidas y que, luego de una inspección de rutina, habían comprobado que no habían restos de las supuestas drogas a las que en su nota, Silva Ávalos, hacía referencia.

La investigación no prosperó y las aeronaves fueron devueltas a su legítimo propietario, por lo que este optó por denunciar legalmente a Silva acusándolo de difamación y calumnia.

Los abogados defensores sostienen no estar de acuerdo con que se utilice la libre expresión y la libertad de prensa para montar “farsas mediáticas”.

Silva pretende eludir su responsabilidad en sus aseveraciones asegurando que había “ofrecido” una entrevista de prensa al empresario, pero de acuerdo a los abogados de Rais, lo que se impone es la publicación de una respuesta enviada a la revista mencionada, a lo que Silva se negó reiteradamente a publicar.

“Nosotros estamos interesados en la publicación de una respuesta, cuyo derecho está determinado en la ley” dijeron, ”y no en una entrevista de prensa con ellos”, explicaron.

Debido a los traslados de jueces que viene realizando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez Delfino Parrilla fue separado del juzgado correspondiente, por lo que el caso contra Silva Ávalos esta ahora en manos de la jueza suplente Karla Estela del Pilar Barquero.

La defensa del Rais confirmó que su cliente ha sido afectado por las publicaciones que Silva Avalos hizo en su revista, Factum.

El juez fijó para el 2 de diciembre la audiencia de presentación de pruebas. Ahí se analizará si las pruebas presentadas por los abogados de Rais.