Se normaliza atención en hospitales

0
974

Los hospitales públicos han regresado a la normalidad: tras 11 días de reducción de labores, los trabajadores accedieron a reincorporarse a sus funciones, pero advierten que seguirán luchando hasta que se cumplan sus peticiones.

Los integrantes del sindicato de salud exigen al gobierno que cumpla con la ley del escalafón que les otorga mejoras salariales, pero las autoridades se niegan a cumplirla bajo el pretexto de los problemas económicos que afronta el gobierno y ofrecen sólo aplicarla a un porcentaje de los casi 30.000 dependientes del ministerio de Salud Pública.

Alex Carballo, uno de los dirigentes de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRASPES), dijo en conferencia de prensa que durante una reunión nacional se acordó retomar las actividades de los diferentes centros de salud. Todo con el fin de que la población pueda reprogramar consultas y cirugías.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que se hayan dado por vencidos —”seguimos en pie de lucha por el escalafón”— y anunció que el jueves realizarán una gran marcha en la que participarán médicos y trabajadores de la red de hospitales a nivel nacional, a la que también se unirá la Coordinadora Sindical Salvadoreña, que aglutina sindicatos y asociaciones de trabajadores públicos y privados.

“Levantamos las acciones de protesta no porque nos estemos resignando, no porque hemos perdido, sino porque hemos dados pasos gigantes”, agregó Carballo. Ahora el grupo también cuenta con el apoyo de la Coordinadora Sindical y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, explicó que buscan el apoyo de las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, pero advirtió que si sus peticiones son ignoradas llegarán a las últimas consecuencias. Además señaló que la Coordinadora Sindical Salvadoreña estaba presente en la reunión y expresó su apoyo: “incluso han propuesto un paro nacional de 24 horas para llegar a conquistar nuevamente nuestra ley”.

Por su parte, los médicos y trabajadores advirtieron que acudirán ante la Fiscalía General de la República y la Organización Internacional del Trabajo para denunciar lo que ellos califican como maniobres del gobierno.