Independencia de poderes del Estado en El Salvador en peligro: OEA

0
1502

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó hoy a las fuerzas políticas de El Salvador a “poner fin a las presiones y ataques verbales” contra la Corte Suprema y el Fiscal General y a respetar la independencia de estos poderes del Estado.

En un comunicado, Almagro consideró esos ataques “una seria amenaza a la independencia de poderes en el país centroamericano”.

De este modo, pidió “moderar la actual retórica que conduce al enfrentamiento, a terminar con las presiones, a mesurar posiciones y no alentar protestas que pongan en riesgo la independencia de poderes, la seguridad en sus comunidades y la estabilidad del país”.

Asimismo, exhortó a “todos los sectores” y en particular al partido opositor Arena y al Gobierno a “entablar un diálogo permanente que genere a la brevedad una solución de largo aliento a la frágil situación financiera del país que pone en riesgo su posición frente a organismos financieros internacionales, lo que podría acarrear situaciones inciertas para el país y la región”.

Recientemente, indica la OEA, el sistema institucional salvadoreño se ha visto sacudido por conflictos entre los poderes del Estado que han generado, entre otros problemas, incertidumbre acerca de la financiación del presupuesto nacional.