Inicio / Página Dos / Honduras logra certificación para fondos de los EEUU, El Salvador sigue esperando
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión anterior sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.

Honduras logra certificación para fondos de los EEUU, El Salvador sigue esperando

Doce son las condiciones que forman parte de los requisitos para el desembolso de los recursos del Plan Alianza para la Prosperidad.

Honduras aprobó la certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos, que es parte de los requisitos para el desembolso de fondos de $1,500 millones del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), mientras El Salvador y Guatemala siguen esperando por la misma.

La certificación está contenida en la Ley de Asignaciones de 2016 de ese país y establece 12 condiciones.

El documento, publicado en el Federal Register, el diario del Gobierno de Estados Unidos, fue firmado por la subsecretaria de Estado, Heather A. Higginbottom.

En él se destaca que Honduras “está tomando pasos efectivos” hacia “el establecimiento de una entidad autónoma que rinda cuentas públicamente para proporcionar una supervisión del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”. De igual forma, para “el combate a la corrupción, incluyendo la investigación y judicialización de funcionarios de Gobierno presuntamente corruptos”.

La implementación de reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo el incremento en la capacidad e independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público, es otro de los puntos destacados.

Reconocen también las acciones para contrarrestar las actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y crimen organizado.

Además del apoyo a programas de reducción de pobreza, creación de empleos y promoción del crecimiento económico equitativo.

Aseguran también que el país avanza en “la protección del derecho de oposición de partidos políticos, periodistas, sindicatos, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil para que operen sin interferencias”.

En aspectos económicos destacan “el incremento de los ingresos del Gobierno, incluyendo la reforma fiscal y el fortalecimiento de las aduanas”.

Otros puntos señalados refieren a la colaboración con comisiones contra la impunidad, la investigación de militares y policías que hayan participado en violación a derechos humanos y el plan para crear una fuerza policial civil para reducir el papel de los militares.

Buena noticia

A criterio de Carlos Hernández, representante de Trasparencia Internacional en Honduras, “es positivo que haya pasado la certificación Honduras”. Expresó que en las últimas semanas se desarrollaron varios eventos que ayudaron para que se aprobaran estas condiciones; entre ellas, las acciones en contra del crimen organizado, específicamente con la operación Avalancha.

El Salvador no fue mencionado en la referida certificación, por lo que se colige tendrá que satisfacer a los ojos del gobierno norteamericano las condiciones que aún no ha logrado mostrar como completas.

Compruebe también

Salvadoreños se burlan de “Ley Seca” y lanzan críticas al Gobierno en redes

Los internautas salvadoreños se tomaron con humor la implementación de la “Ley Seca” que inició …

Un comentario

  1. Sigan hablando mal del gobierno americano …que hasta despues de quemar la bandera de este pais (o no se acuerdan?)aun ayudan y que nuestro presidente se alegro por la destruccion de las torres gemelas en nueva york , cuando esto trajo luto a muchos hogares latinos.( o no se acuerdan?)
    Ahora pidiendo a su gran enemigo….que paso con la mirada puesta al sur….o que ./…Fidel no les puede ayudar….quiza Iran, o Nicaragua…. ya dejen de molestar a los americanos, alemanes, Japoneses…….orgullosos petulantes como para pedir si no tienen orgullo..ahora tengan cucarachas politicas las consecuencias ..(que me perdonen las cucarachas por denigrarlas tanto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *