EEUU apoyará a El Salvador en combate a la plaga de gorgojo que afecta pinares

0
710

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)informe o que el próximo 30 de octubre llegará al país un grupo de especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos, quienes realizarán un recorrido en las zonas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador del pino.

Según la fuente, los especialistas también brindarán capacitacion técnica a un grupo de guardaparques desplegados en la zona norte de Morazán y La Unión.

Los norteamericanos se incorporarán en los próximos días al equipo del MARN y ambas partes se enfocarán en el control y erradicación del gorgojo que ha afectado “varios” municipios de los departamentos mencionados.

Las brigadas salvadoreñas están integradas por personal del MARN, del Ministerio de Agronomía y de las alcaldías afectadas.

A la iniciativa contra la erradicación de esta plaga de gorgojo también se sumó el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), institución que en los próximos días entregará un donativo de 350.000 dólares que será destinado para la compra de más equipo.

El compromiso de apoyo de EE.UU. surgió luego de una reunión sostenida el pasado jueves entre la titular del MARN, Lina Pohl, la encargada para América Latina y el Caribe de los Programas Internacionales del Servicio Forestal de EE.UU., Liz Mayhew, y el oficial de Medio Ambiente de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason Seuc.

Asimismo, participó el director ejecutivo del FIAES, Jorge Oviedo, y otros delegados y especialistas de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.