Se detiene temporalmente nuevo endeudamiento de $1.200 millones de la nación

0
770
"Estamos dando un compás de espera p/q hayan acuerdos", dijo la presidente de la Asamblea legislativa sobre el endeudamiento de $1.200 millones y la ley de Responsabilidad Fiscal.

Reuniones de emergencia en la Casa Presidencial, fuertes discusiones entre diputados del tricolor mientras los rojos ya celebraban…..la suspensión de la plenaria legislativa al ser abandonada por su presidente, la negativa del Gobierno a emitir la deuda en “tramos”.

Este fue el escenario de un jueves cargado de presiones y sorpresas por la posible autorización del Legislativo al Ejecutivo de endeudar al país con otros $1.200 millones antes que termine el año.

El líder arenero en la Asamblea Legislativa, Alberto Romero, dijo en rueda de prensa que “Son pequeños detalles los que quedan, los equipos técnicos se reunirán para revisarlos, podrán trabajar el fin de semana”, dando a entender que su partido claudicó ante las presiones del Gobierno y de los organismos cooperantes a que el país asuma la deuda.

Sin embargo, el partido conservador aún mantiene su demanda en que el monto total en bonos no sea emitido de una sola vez, sino que en tramos, ya que luego de realizar una consulta con la banca internacional recibieron la recomendación de hacer varias colocaciones.

Los posibles acuerdos que podrían conducir al alivio de la crisis fiscal que atraviesa la administración de Salvador Sánchez Cerén, son producto de varias reuniones entre la mayor fuerza política del país (ARENA) y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la última, tan próxima como la tarde del jueves hasta ya entrada la noche en la Casa Presidencial.

Dirigentes del tricolor aseguraron que había resultados positivos tras la reunión y que la próxima semana podría haber acuerdo para aprobar la emisión de la nueva deuda, pero que, las reuniones continuarían durante el fin de semana.

“Para solventar crisis fiscal presentáremos propuesta a Pdte. @sanchezceren. Esperamos que para la próxima semana tengamos un acuerdo”, había escrito Mauricio Interiano, presidente arenero en su cuenta oficial de Twitter la tarde del jueves.

Por su parte, Lorena Peña, presidente de la Asamblea Legislativa, abandonó la sesión plenaria, suspendiéndola indefinidamente, luego de ser informada que el Gobierno se preparaba a aceptar las demandas de ARENA con respecto a las colocaciones de los bonos en tramos. La funcionaria roja criticó duramente a la oposición por lo que dijo ella ser nuevas condiciones de ARENA en la mesa de negociación, cuando estaba a punto de ser avalada la ley de responsabilidad fiscal.

Luego que Peña llegara sorpresivamente a la Casa Presidencial a apuntalar las posiciones del oficialismo, el gobierno del FMLN no retrocedió en su demanda de que se autorice la emisión de bonos por los $1.200 millones en un solo tramo.

Mientras, se filtraron informes en los corredores legislativos que la fracción arenera se encuentra dividida con respecto a la votación por el nuevo endeudamiento, donde un grupo de diputados, liderados por Carmen Elena de Escalón y Johnny Wright, estarían dispuestos a votar a favor, en contraposición al liderazgo de su instituto político.