Encuentran 121 inmigrantes hacinados en camión en el sur de México, 55 de ellos niños

0
660

Autoridades mexicanas detuvieron un camión en el que viajaban hacinados 121 inmigrantes centroamericanos con signos de asfixia y deshidratación, en uno de los últimos episodios del drama de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en sus países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el jueves en un comunicado que el camión fue detenido en el sureño estado Tabasco en un operativo de control, cuando sus agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llantos de menores.

En el vehículo había 55 menores de edad -23 niñas y 32 niños- y 66 adultos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, quienes habían pagado entre 3,000 y 5,000 dólares para ser transportados hasta la frontera norte de México.

El instituto no dijo qué día fue detenido el camión.

Los inmigrantes dijeron que habían sido obligados a no ingerir alimentos ni líquidos durante el viaje para evitar ser detectados por alguna autoridad, dijo el comunicado. El chofer quedó detenido.

Traficantes de personas, también conocidos como “polleros” o “coyotes”, abandonaron días atrás a 60 inmigrantes en el estado Veracruz, vecino a Tabasco, de los cuales cuatro murieron por asfixia y deshidratación.

Amnistía Internacional dijo la semana pasada que en Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica, las malas condiciones socioeconómicas con un entorno cada vez más violento están obligando a una cifra récord de personas a huir mientras las autoridades siguen sin reconocer la magnitud del problema.