Tropas iraquíes avanzan en ofensiva para recuperar Mosul de manos del EI

0
946

Las fuerzas iraquíes avanzan con mayor velocidad de lo previsto en la ofensiva para retomar Mosul, en manos del Estado Islámico, según declaró este jueves el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“Estamos avanzando más rápido de lo previsto y programado” hacia Mosul, dijo Abadi en videoconferencia desde Bagdad coincidiendo con el inicio de una reunión en París sobre el futuro de la segunda ciudad más importante de Irak. “Mosul ha sido el teatro de ejecuciones colectivas de jóvenes, mujeres, adultos”, añadió el primer ministro.

En el inicio de la jornada, las fuerzas especiales iraquíes se sumaron a la Batalla de Mosul con una ofensiva sobre una localidad cercana controlada por los yihadistas, una pieza clave de la ofensiva desde varios frentes sobre la sitiada ciudad.

La incorporación de las tropas de élite, también conocidas como fuerzas antiterroristas, supone una escalada significativa en el avance gubernamental. Se espera que las fuerzas especiales, entrenadas por EEUU, lideren el camino hacia Mosul, donde enfrentarán una feroz resistencia en un paisaje urbano, ante la batalla que preparan los terroristas. Las tropas están consideradas como mucho más capaces que los cuerpos que se derrumbaron ante el avance del grupo extremista en 2014.

La ofensiva es la mayor operación de las fuerzas iraquíes desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y se espera que lleve semanas o meses.

Por su parte, las fuerzas kurdas conocidas como peshmerga, que también participan en la ofensiva, anunciaron una “operación a gran escala” al norte y nordeste de Mosul. “La operación será en tres frentes”, indicaron los peshmerga en un comunicado, tras recientes avances.

La ofensiva de las fuerzas recorre núcleos urbanos de aldeas en su mayoría abandonadas, donde los yihadistas han colocado bombas camineras y otras trampas explosivas.