Oriente del país bajo Alerta Amarilla mientras lluvias se mantendrían a nivel nacional

0
989

El Observatorio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierte para este jueves tormentas de moderadas a fuertes por la tarde y noche, con énfasis en la zona central, oriental y costera del territorio salvadoreño.

De acuerdo a los pronósticos, se observa una amplia área depresionaria que se extiende desde el sector Norte de las Bahamas hasta costa Pacífica de Centro América.

Debido a circulaciones ciclónicas, estos sistemas estarán desplazando humedad desde el Mar Caribe y desde el Océano Pacifico, acumulándose en sectores volcánicos y montañosos de la zona costera, central y oriental, donde se estima actividad eléctrica con chubascos de aislados a dispersos durante el día y la noche.

De acuerdo al reporte, habrá vientos con velocidades desde diez hasta veinte kilómetros por hora. La temperatura máxima en San Salvador será de 28°C y la mínima de 21°C, en Santa Ana será entre 29°C y 20°C; mientras que en San Miguel será entre 32°C y 23°C.

Por su parte, Protección Civil declaró alerta amarilla en San Carlos y El Divisadero, en Morazán; San Miguel, en San Miguel, así como Santa Rosa de Lima, La Unión y Pasaquina, en el departamento de La Unión, debido al riesgo de nuevos desbordamientos de ríos en el oriente del país. Para el resto del país se declaró alerta verde.

Las lluvias que azotaron la zona oriental las noches del martes y miércoles, provocaron el desborde de los ríos Grande de San Miguel, Goascorán en Pasaquina, La Unión: y Seco en El Divisadero, en Morazán.

Varias comunidades que han inundado a consecuencia del aumento del caudal de los ríos.

Protección Civil enfatizó que las comisiones locales deben activarse y monitorear las condiciones de riesgo de comunidades que pueden ser afectadas por desbordamientos de los ríos Grande, de San Miguel, Goascorán, Santa Rosa y Sirama.

Para el viernes pronostican la influencia de una circulación anticiclónica sobre Texas, la cual afectará México y Centroamérica. Esto provocará lluvias aisladas al occidente de El Salvador en la tarde y noche.