Congresista de los EEUU, agradece esfuerzos por investigar asesinato de Gilberto Soto

0
1028
El Congresista de los Estados Unidos, James McGovern, agradeció “los esfuerzos” de la Asociación de Trabajadores Municipales, ASTRAM, quienes la semana pasada realizaron diversas actividades a favor del esclarecimiento del asesinato del líder de la International Brothers of Teamsters, influyente sindicato de trabajadores de los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre las actividades llevadas a cabo por la ASTRAM figuraron la conducción de sendas marchas por parte de Rolando Castro para solicitar al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y a la Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, que activaran las investigaciones sobre el asesinato de Soto, ocurrido en circunstancias aún no esclarecidas.

Recientemente, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se realice un nuevo juicio por el caso del sindicalista salvadoreño-estadounidense Gilberto Soto, asesinado el 5 de noviembre de 2004 en Usulután.
Soto, quien era el representante en Nueva Jersey de la International Brotherhood of Teamsters (IBT, siglas en inglés, Hermandad Internacional de Camioneros, gremial poderosa en Estados Unidos), tenía 30 años de residir en el país norteamericano y se encontraba de visita en El Salvador cuando fue abatido a tiros afuera de una casa familiar.

Según la IBT y familiares de la víctima, Soto se disponía a realizar reuniones exploratorias con miembros del sector del transporte de carga en Centroamérica para integrarlos como sindicalistas, cuando fue asesinado en Usulután.

Los Teamsters llegaron a ofrecer una recompensa de $75,000 para dar con el paradero del asesino de Soto.

Carta del Congresista James McGovern dirigida a Oscar Rolando Castro, representante de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM)

Estimado señor Castro:

Quisiera agradecerle a usted y a los miembros de ASTRAM por sus recientes esfuerzos para reabrir el caso del asesinato del unionista Gilberto Soto.

El caso de Gilberto Soto merece una profunda revisión y una renovada investigación que evite las alegaciones de coerción en las confesiones, tortura e influencia personal y política que tanto influenciaron la investigación original y las convicciones. Estoy muy agradecido que ASTRAM haya solicitado al Fiscal General Douglas Arquímedes Meléndez y a la Procuradora de los Derechos Humanos Raquel Caballero de Guevara la reapertura del caso, incluído bajo los auspicios de una comisión especial.

Es muy significativo para nosotros en los Estados Unidos y para los trabajadores en ambos de nuestros países que ustedes se mantengan devotos a descubrir la verdad y alar justicia en el caso del asesinato de Gilberto Soto.

Sinceramente

James McGovern
Miembro del Congreso

101916-carta-de-mcgovern