Fiscal General urge soluciones para enfrentar crisis financiera

0
1003

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, urgió este miércoles a los distintos sectores del país para que busquen y encuentren solución a la crisis financiera que enfrenta la nación.

Meléndez, hizo ayer un llamado al Gobierno, la Asamblea Legislativa y a todos los partidos políticos  para que pongan fin a las dificultades financieras por las que atraviesa el país y que lo tiene al borde de un impago.

El fiscal dejó entrever que los funcionarios que tienen competencia debido al rol de sus atribuciones que no hagan su parte por llegar a un acuerdo para terminar con la crisis podrían incurrir en delito.

“Podría ser, no estoy diciendo que lo es, pero podría ser, cualquier actuación, que no se haga de un funcionario en el rol de sus atribuciones, de sus competencias, el no cumplimiento, podría ser”, dijo Meléndez.

El fiscal también aseguró que en uso de sus facultades  podría citar a las personas morosas con el pago de sus impuestos de manera pública y ante los medios de comunicación para que cumplan con su obligación hacia el Estado.

El fiscal recordó que el artículo 193 de la Constitución le otorga al Fiscal General defender los intereses del Estado y la sociedad, en su inciso primero. “Insto a que busquen y lleguen a acuerdos concretos por el bien de la sociedad salvadoreña, que superen los impasses que tienen”, urgió en conferencia de prensa.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Los inversionistas necesitan la certeza que El Salvador toma muy en serio las acciones de corto y largo plazo para resolver problemas fiscales” y calificó de “indispensable” la efectiva sostenibilidad fiscal en El Salvador, asegurando que esto “se logrará si hay acuerdo entre todos los sectores”.

También, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, pidió a los partidos políticos hacer su función y llegar lo antes posible “a acuerdos para bienestar del país a largo plazo”. Recalcó que el tema es de “fácil solución” toda vez que exista disposición al diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas.