Gobierno comenzará a pagar el FODES luego que alcaldes bloquearan calle

0
957

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció este martes que mañana pagarán sólo el mes de agosto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) a las alcaldías del país.

18 de 22 alcaldes del departamento de La Paz realizaron la demanda luego de casi tres meses de atraso en las obligaciones del Ejecutivo, que por ley tiene para con las municipalidades, a quienes Sánchez Cerén catalogó “grupo de alcaldes de ARENA”.

“Hemos estado trabajando con el ministro de Hacienda. Anuncio que el día de mañana vamos a pagar el mes de agosto. No tenemos los recursos para pagar los otros meses”, advirtió el mandatario.

Sánchez Cerén hizo el aviso en una rueda de prensa convocada de emergencia, en la se quejó por el uso de la oposición de la estrategia que utilizó su partido político antes, durante y después de la guerra civil que sufrió El Salvador durante los 80 y 90’s.

“Eso es un signo gravísimo para el país y hacia afuera. Me parece que los señores alcaldes tienen una situación que es real, desde hace tres meses no se les paga el FODES. Es entendible la desesperación, pero les llamo a la cordura. No es posible que actúen de esa forma”, dijo el histórico ex comandante guerrillero.

Por otra parte, el mandatario anunció que se reunirá a la mayor brevedad con la alcaldesa de la oposición tricolor, Milagro Navas, presidenta de COMURES, para abordar el tema del pago del FODES.

“El propósito es generar desestabilización. Yo, como presidente, no puedo permitir que haya desestabilización”, aseguró Sánchez.

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) tiene como propósito apoyar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios. El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) es el encargado del manejo de dicho fondo.

A través del FODES, las alcaldías reciben del gobierno central el 8 % de los recursos de la nación, los cuales, de acuerdo a la ley de creación del Fondo, los dineros deben ser sacados del ingreso mensual del Estado, no de nuevo endeudamiento del país, como lo pretende la Administración Sánchez Cerén, al pidir a los diputados la aprobación de 132 millones de dólares para cancelar su deuda con las alcaldías y lo que falta del año.

Según Rogelio Eduardo Rivas Polanco, del ISDEM, en una carta enviada al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó el pasado mes de julio que: “Como es del conocimiento el 95 % de la deuda municipal a nivel nacional con el sector financiero, se cancela de la asignación del Fodes, cada día que se atrasa el fondo las municipalidades pagan mora, situación que afecta la categorización de clientes en el sistema financiero”.

Los expertos economistas, Claudio de Rosa y Luis Membreño manifestaron en una entrevista televisada la mañana del martes que sería ilegal el pago del FODES a través de la emisión de bonos por $132 millones, lo que pretende el encargado de las finanzas del Estado, ya que la ley ordena que esos pagos se realicen de los ingresos mensuales del Gobierno.