Alcaldes cierran vía a Comalapa y piden al Gobierno cumpla con la ley y entregue el FODES

0
937

Al menos 18 alcaldes del departamento de La Paz, acompañados de empleados municipales y población en general, cerraron la carretera que conduce de San Salvador a Comalapa y el Aeropuerto Internacional, en demanda al Gobierno para que les pague lo que les corresponde del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) desde el pasado mes de agosto.

Los alcaldes de 18 de los 22 municipios del departamento de La Paz, con sus acompañantes, marcharon desde pocos minutos después de las 5 am, portando pancartas y rótulos hasta el kilómetro 31, en la entrada de San Juan Talpa.

El paso total de vehículos fue cerrado desde las 5:30 de la mañana en los dos carriles de bajada.

El Gobierno dejó de transferir a los gobiernos municipales el pago del Fondo desde agosto y ya llevan atraso en septiembre y la segunda quincena de octubre.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, prometió solucionar la crisis que el Ejecutivo ha provocado a las municipalidades, pero solo quedó en eso, una promesa que no se ha cumplido.

El FODES es utilizado por los concejos municipales de todo el país para desarrollar obras en los municipios y en algunos casos, para el pago de salario de los empleados.

En la zona de la protesta se puede observar presencia policial.

El partido oficialista, FMLN, llevará durante esta semana al pleno de la Asamblea Legislativa una solicitud del Gobierno para aprobar un total de $134 millones en emisión de títulos valores para realizar una supuesta transferencia del FODES. Sin embargo, dicha acción sería ilegal, de acuerdo a expertos, debido a que la ley del FODES ordena que los fondos sean sacados de los ingresos corrientes del Gobierno, no de más endeudamiento.