Hart y Holmström ganan el Nobel de Economía

0
724

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), obtuvieron el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca otorgó este galardón a los dos economistas “por su contribución a la teoría de los contratos”, subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y en las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual.

“(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 928 mil dólares).

“Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer y despertar a mi hijo pequeño”, dijo Hart, citado en la cuenta oficial de Twitter del premio Nobel.

El trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, expresó la Academia en un comunicado.

El trabajo de Holmström ayudó a formular contratos para ejecutivos, añadió el comunicado. El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No formaba parte de los galardones originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.