Actor guatemalteco de Star Wars: Episode VII sería de Yavin 4

0
1569
El actor guatemalteco, Óscar Isaac, se encuentra en la promoción de la cinta X Machina, a la cual sigue Star Wars en diciembre próximo. (DigitalPhoto/agencias/DL)

En una entrevista telefónica con medios internacionales de prensa, el astro de Episode VII: The Force Awakens -Episodio VII: El despertar de la fuerza- reveló que su personaje podría ser del mismo planeta representado en La guerra de las galaxias de 1977 con el paisaje de Tikal, la antigua ciudad maya en territorio guatemalteco, su tierra natal.
“Lo que de hecho resulta muy interesante es que Yavin …, al final de la primera Guerra de las Galaxias’, se filmó en Guatemala.

Esa última escena se rodó en Guatemala y yo creo que Poe Dameron es de ese planeta… Y esa es una hermosa coincidencia” , expresó Isaac.

El actor hizo el comentario cuando se le preguntó si su personaje estaba de algún modo vinculado con Bail Organa, interpretado por el actor de origen puertorriqueño Jimmy Smits en Episode II: Attack of the Clones -Star Wars: Episodio II, El ataque de los clones- dek 2002.

“En la galaxia hay espacio para más de una familia latina”, dijo entre risas.

Isaac estaba promoviendo X Machina, ahora en cartelera. Star Wars: Episode VII, The Force Awakens se estrena el 18 de diciembre en Estados Unidos, un día después que en países de América Latina como México y Argentina.

El actor guatemalteco Óscar Isaac aparece en el tráiler oficial de la próxima entrega de Star Wars. (Video Prensa Libre Tomado de YouTube)

En la entrevista, el actor también habló sobre su floreciente carrera, el Test de Turing y el nivel de fama al que podría acceder. A continuación, extractos de la entrevista.

En el 2010 estabas interpretando al príncipe Juan de Inglaterra en Robin Hood y habías hecho películas de época como The Nativity Story, Agora y Che. Cinco años después estás lidiando con inteligencia artificial y una “galaxia muy muy lejana”. ¿Cómo te sientes con estos papeles futuristas?
Es maravilloso. Es una manera diferente de contar historias similares. Shakespeare, en un momento en Hamlet, dijo que los actores son los cronistas de la época, y eso realmente resuena conmigo. Sea que se trate del antiguo Egipto o Alejandría o la Inglaterra medieval o una galaxia muy muy lejana, uno básicamente está contando una historia humana sobre el presente. Simplemente es una forma distinta de hacerlo.

X Machina aborda un tema muy profundo y controversial. ¿Cuál es tu opinión sobre la inteligencia artificial?
Creo que es increíble… Desde que vi 2001 (Odisea del espacio) pensé que la idea de una máquina que tenga una conciencia extraña… (era) muy interesante. Sí, pienso que todo lo que nosotros creamos en cierto momento se sale de control, ya sea una máquina, una industria o un sistema socioeconómico. Una vez que estas cosas adquieren vida propia es muy difícil controlarlas o detenerlas si necesitamos hacerlo. No tengo razones para creer que no pasaría lo mismo con la inteligencia artificial.

¿En cuanto al Test de Turing (que se realiza en la película) , crees que sea suficiente para identificar inteligencia artificial?
Es interesante porque el Test de Turing no te dice si una computadora está necesariamente pensando. … (Pero) si te puede convencer de que está pensando entonces eso es como pensar. Así que no, definitivamente hay algunos problemas con eso y pienso que X Machina trata de hablar de esos problemas. Tú sabes, sólo porque sea una mente diferente, una conciencia diferente, no significa que no sea consiente. Y en cierto modo es lo mismo con los humanos: nunca podemos saber realmente qué está pensando o sintiendo el otro.

¿Has sido actor ya por años pero ahora es cuando comienzas realmente a lidiar con la fama, y sabes, o quizás no, lo que te viene con “Star Wars” . Estás contento de que esto esté sucediendo en esta etapa de tu vida y no cuando eras más joven?
Sí, para mí ha sido una evolución, de la mejor manera. He podido aprender a actuar frente a la cámara sin sentir la gran responsabilidad de cómo le va a una película. He tenido muchas oportunidades para jugar y descubrir cosas, así que el hecho de que haya sido capaz de hacer esto un poco por debajo del radar y simplemente mejorar, ha sido muy natural.

¿Estás listo para lidiar con la fama que conlleva Star Wars?
Pienso que es imposible estar realmente listo porque uno no sabe lo que es o cómo se manifestará, pero estoy consciente de que el nivel de visibilidad aumentará bastante y sólo espero que eso no interfiera demasiado con mi vida personal.