Gobierno asegura que cifras económicas del país son saludables

0
1022

El secretario Técnico de Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este jueves  que el gobierno se reunirá  con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exponer la situación económica por la que atraviesa el país, con el objetivo de convencerlos de que las cifras económicas del país son saludables.

Lorenzana fue entrevistado en el programa Frente a Frente  que conduce Moisés Urbina en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde aclaró las afirmaciones hechas el pasado lunes en cadena nacional de radio y televisión por el presidente Salvador Sánchez Cerén y donde aseguró que el país estaba en emergencia por el problema fiscal.

“En el fondo lo que el presidente quiso decir es que necesitamos atender esto con emergencia” dijo Lorenzana tratando de explicar la declaración de emergencia que diera el presidente Salvador Sánchez Cerén, cuando se refirió a la situación fiscal y económica por la que atraviesa el país.

Lorenzana insistió en que el país crecerá en el 2016 un 2.4 %, que las cifras económicas del país son saludables, que existe una considerable mejoría en la producción del café y azúcar y que los inversionistas están interesados en venir a El Salvador.

“El problema fundamental es político” agregó Lorenzana al declarar que el FMI “prevé un crecimiento” de 2.4%” y para el próximo año estima las mismas cifras.

Especialistas estiman que para poder “paliar” la crisis económica, fiscal y previsional es necesario un crecimiento de al menos un 3.5 % a un 4%, reducir el tamaño del Estado y llevar a cabo un efectivo combate contra la corrupción y la impunidad.

Sobre una reunión que tuvieran esta semana los embajadores de distintos países amigos y cooperantes, se urgió al Gobierno a llegar a un acuerdo con la oposición política representada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Lorenzana dijo que se está “haciendo esfuerzo porque todos los sectores nacionales e internacionales, para que se concrete un acuerdo”.

En cualquier caso, dijo Lorenzana, el crecimiento económico del país. “En medio de una situación en donde la economía latinoamericana no está creciendo, nosotros estamos creciendo”. El funcionario destacó la mejoría de la producción del café y azúcar, pero que “cuando uno no lo quiere ver, no lo ve y solo mira lo negativo”.